La noticia se dio a conocer a través de un audio, por alias Fabián, comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quién anunció que el paro armado indefinido desde hace varios días en el departamento del Chocó se suspenderá a partir de este jueves 13 de julio.

“Anunciamos que a partir de las 00 horas del día 13 de julio 2023 levantamos el paro armado indefinido en la región del San Juan, Picajón y todo su afluente. Reafirmamos nuestro propósito de proteger la vida de sus habitantes y la defensa del territorio”, explicó el grupo guerrillero, señala el audio revelado por varios medios.

El frente de guerra occidental Ómar Gómez realizará esta acción en la región del Sipí, San Juan, Cajón y sus afluentes.

Recientemente, la Procuraduría General de la Nación anunció que enviaría una comisión especial con el fin de hacer frente a la situación de desplazamiento y confinamiento en los municipios de Sipí, Istmina y Nóvita, como consecuencia del paro armado decretado por el ELN.

Este grupo especial, integrado por representantes de diversas delegaciones, incluyendo Asuntos Étnicos, Derechos Humanos, Infancia y Familia, Gobernanza Territorial y Seguimiento al Acuerdo de Paz, se reunirá con representantes de las comunidades afectadas, personeros y la Defensoría del Pueblo, con el fin de conocer en detalle las violaciones a los Derechos Humanos que estas poblaciones están experimentando, así como sus necesidades más urgentes de atención y las posibles soluciones para llegar a los territorios afectados.

Con la información recopilada, el Ministerio Público llevará a cabo una reunión en las instalaciones del Sena en Quibdó, a partir de las 3:00 p. m. de este miércoles, con representantes de entidades nacionales, la gobernación, alcaldías, la fuerza pública y organizaciones internacionales. El objetivo será evaluar el cumplimiento de los protocolos de atención implementados por el Gobierno para abordar la situación y establecer nuevas acciones para proteger la vida y los derechos de las personas afectadas por la escalada de violencia en la región.

Una vez se haya realizado el análisis exhaustivo de la información recopilada, la Procuraduría emitirá de manera inmediata llamados y alertas para lograr una atención urgente y efectiva por parte de las autoridades responsables, en función de las competencias de cada una de las dependencias que forman parte de esta comisión.

Defensor exige al ELN poner fin al paro armado en Chocó

En medio de la compleja situación que enfrentan 52 comunidades y alrededor de 9,000 personas en la subregión del San Juan, sur del departamento del Chocó, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha expresado su preocupación por el paro armado que ha sido promovido por el ELN desde el pasado 4 de julio.

El supuesto anuncio reciente de la suspensión temporal del paro armado por parte del ELN deja en evidencia la gravedad de las afectaciones que está sufriendo la población civil, según afirmó el defensor Camargo. Sin embargo, en la región circula un audio afirmando lo contrario.

En el audio en mención, se escucha a un hombre que se hace llamar Gerson y dice ser un comandante del frente de guerra occidental. “Debido a estas acciones contra la población civil declaramos un paro armado indefinido desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”, aseguró.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

Ante la situación, la Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo aseguró que continúa monitoreando de cerca esta situación, que ha generado una crisis humanitaria en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan.

“Que el ELN anuncie la suspensión temporal del paro armado que promueve desde el pasado 4 de julio en la subregión del San Juan, sur del departamento del Chocó, deja en evidencia la gravedad de las afectaciones que está causando en la población civil”, aseguró el defensor del Pueblo.