La guerrilla del ELN expidió un comunicado en el que reacciona a las revelaciones hechas por SEMANA sobre los archivos de alias Uriel, en los que se conocen detalles de cómo se adelantaba una campaña internacional para expandir las redes de esa organización delincuencial.
En dichos archivos, que están en manos de la inteligencia de Colombia, alias Uriel relata cómo se adelantaban los trámites para financiar campañas en algunos países, entre ellos, Ecuador que tendrá elecciones presidenciales el próximo 7 de febrero.
Por ello, el Comando Central del ELN expidió el comunicado de tres puntos en el que entrega su versión sobre los explosivos archivos del excomandante de esa guerrilla, que fue dado de baja en octubre de 2020.
En el primer punto el ELN asegura: “En la última semana, las agencias de inteligencia del Estado colombiano han difundido versiones falsas, en las que presentan al Ejército de Liberación Nacional como si estuviera injiriendo en asuntos internos de Ecuador; han sido vehículos de estas noticias falsas, primero la revista SEMANA, de la ultraderecha colombiana, y hoy en una cuenta de redes sociales del ciudadano ecuatoriano Michael Bliemsrieder”, dice el texto.
No obstante, no explican el contenido de todo lo revelado en los archivos que están en manos de las autoridades. Todo este material fue encontrado en el lugar en donde ubicaron a alias Uriel.
El ELN arremetió en contra del presidente Iván Duque y asegura que hay una injerencia en asuntos internos de Ecuador.
“Rechazamos que el Gobierno de Duque anime esta guerra de información para injerir en el proceso de elecciones en curso en el vecino Ecuador. Repudiamos esta injerencia, al igual que la que ejecuta contra la República Bolivariana de Venezuela. Ambas constituyen una violación flagrante al principio de la autodeterminación nacional consagrado en la Constitución Política de Colombia”.
Aunque aseguran que lo revelado son versiones falsas de la inteligencia colombiana, el ELN no responde directamente al arsenal probatorio que tienen los investigadores en una carpeta con decenas de archivos en donde Uriel sostuvo varias comunicaciones mostrando interés por el proceso electoral en Ecuador. En varias ocasiones el excomandante guerrillero entregó reportes al Comando Central sobre un “aporte préstamo” económico a una campaña.
“Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de Internacional Progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”, dice Uriel en una de las comunicaciones.
SEMANA reveló que los primeros análisis de estos mensajes indican que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del gobierno de Rafael Correa y candidato presidencial en Ecuador por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza). Arauz Galarza, de 35 años, es considerada la ficha del expresidente Correa para tratar de volver al poder, y va punteando en las encuestas.
Por eso, en el tercer punto del comunicado el ELN envía un saludo a los ecuatorianos, pero no explica los mensajes de Uriel que están siendo investigados. “Hacia el pueblo de Ecuador mantenemos nuestro respeto y gratitud por haber sido país garante y sede de rondas de conversaciones de paz en años anteriores”.
Por ahora, la guerrilla no ha entregado más información sobre lo encontrado en el campamento de Uriel, pero con ese comunicado pareciera que quieren desmarcarse de las acusaciones en contra de esa guerrilla por el interés que tendrían en el proceso electoral de Ecuador.
El expresidente Rafael Correa negó cualquier injerencia del ELN en las elecciones del 7 de febrero y dijo que no conoció a Uriel ni a ningún integrante de esa guerrilla. En los archivos de ese excomandante guerrillero también se encontró información sobre planes para secuestrar y matar a los hijos del expresidente Álvaro Uribe, el interés de expandir sus tentáculos en América Latina y Europa, pero además en secuestrar a un ejecutivo de una multinacional en Argentina.
Lo revelado por SEMANA es solo el comienzo de esta investigación, ya que hay 3,2 teras de información, equivalentes a 2 millones de archivos. En total, los hombres de inteligencia incautaron siete computadores portátiles, 11 discos duros, 24 memorias USB, tres tabletas, 23 teléfonos celulares, equipos de GPS, cámaras fotográficas y radios de telecomunicación.