Una explosión en una bodega del puerto de contenedores de Cartagena desencadenó una emergencia, generando alarma y requiriendo la activación inmediata de los cuerpos de socorro. Las autoridades locales están trabajando arduamente para evaluar la magnitud del incidente y garantizar la seguridad de todas las personas en la zona.
En la emergencia, cuatro personas fueron trasladadas a la Clínica Blas de Lezo para ser atendidas, sin embargo, ninguna de estas fue reportada con heridas de gravedad.
La información de las autoridades detalla que uno de heridos presentó un traumatismo leve, otro registró adormecimiento en los miembros inferiores, la tercera registraba quemaduras leves en sus brazos y la última tuvo que ser atendida de manera prioritaria debido a un desvanecimiento por el impacto que le causó el incendio.
Al lugar de la emergencia, seis bomberos suministraron oxígeno y dieron servicio de primeros auxilios a las personas afectadas. Uno de los bomberos salió afectado al presentar traumatismo en una de sus rodillas, motivo por el cual tuvo que ser trasladado a la clínica Madre Bernarda.
Se desconocen las causas exactas de la explosión; sin embargo, según se conoció, había trabajadores al interior de la bodega cuando ocurrió la explosión.
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena informó que activó de inmediato el protocolo de respuesta ante la emergencia de incendio en una de las bodegas de Contecar, ubicada en la zona industrial de Mamonal.
En el lugar, diez unidades bomberiles y tres máquinas están llevando a cabo acciones coordinadas para controlar y extinguir el fuego. Hasta el momento, se ha controlado el 70 % de la conflagración, de acuerdo con el reporte del alcalde Turbay.
Ante la gravedad de la situación, los uniformados instaron a la población a mantener la calma: “Pedimos a la comunidad mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Estamos en constante monitoreo de la situación y proporcionaremos actualizaciones adicionales según sea necesario”.
Por el incendio en Contecar, las autoridades de tránsito restringieron el tráfico vehicular en vía de Mamonal.
“Se aplican desvíos hacia el barrio 20 de Julio para vehículos que se desplazan de Mamonal a Cartagena, y en el corredor de carga, en el sector la báscula hacia San Isidro”, reportaron las autoridades.
El momento exacto de la explosión
En diferentes videos que han circulado por redes sociales se logra ver la magnitud de la emergencia y la fuerza de las llamas. Diferentes clips colgados en las plataformas digitales muestran cómo los trabajadores corren y buscan ponerse a salvo.
De igual forma, también se ve que cuando se inició el incendio los empleados del lugar comenzaron a evacuar, sin pensar que se podría presentar una explosión.
Mientras caminaban y abandonaban el lugar de forma calmada, alguien grabó con su celular y presenció el momento justo de la explosión, por lo que tuvo que correr; al fondo se escucha a sus compañeros pronunciar varias frases que ayudan a evidenciar los momentos de angustia que vivieron mientras intentaban ponerse a salvo.
Las imágenes son impactantes y la densa capa de humo se puede ver desde varios puntos de la ciudad; por su parte, las llamas han logrado alcanzar varios pisos de altura, por lo que el trabajo de los bomberos ha sido clave para lograr contener el 70 % de la conflagración.
Otros videos virales muestran tomas aéreas logradas por pasajeros que viajan hacia La Heroica, lo que da otra imagen de la gravedad de la emergencia.