En medio del compromiso asumido con la Justicia Especial para la Paz, de contar toda la verdad sobre el conflicto armado en Colombia, en especial su relación con los grupos paramilitares y el asesinato sistemático de miembros de la Unión Patriótica, el general (r) Rito Alejo del Río sufrió una arritmia cardiaca por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Militar, en Bogotá.

Justamente, Del Río se encontraba en medio de una audiencia reservada, del Macrocaso 06, sobre victimización de miembros de la Unión Patriótica que se abrió gracias a un informe de la Fiscalía en el que se documentó que 1.620 dirigentes, militantes y simpatizantes de la UP fueron victimizados desde 1984. Mientras que la Corporación Reiniciar y el Centro Nacional de Memoria Histórica coinciden en afirmar que se trata de más de 6.000.

Según conoció SEMANA, esta no es la primera vez que el general en retiro tiene problemas de salud en medio de las audiencias, esto ya había ocurrido, y, en esta ocasión, no se conoce el parte médico oficial.

El general (r) Del Río fue dejado en libertad en septiembre de 2017, tras ser aceptado por la Jurisdicción Especial de Paz, quien purgaba una sentencia de 25 años y 10 meses de prisión por la muerte del líder chocoano Marino López Mena, ocurrida en 1997.

Pero el exalto oficial también está siendo investigado por su participación en la masacre de Mapiripán, en el departamento de Meta, cometida por los grupos paramilitares y también por la muerte del reconocido periodista Jaime Garzón.