La crisis en el Ejército parece seguir creciendo desde que SEMANA publicó el escándalo que salpica al comandante de la institución, al general Luis Ospina, quien ordenó usar el aparato de inteligencia y contrainteligencia para hacer seguimientos al profesor de inglés de su esposa.
SEMANA conoció que en medio de este escándalo, el presidente Gustavo Petro ordenó que fuera retirado del servicio el jefe de operaciones del Ejército, el general Fredy Coy Villamil. Fuentes militares también indicaron que fueron retirados los coroneles Jonny Bautista, del arma de artillería, y el coronel Álex Tarazona, quien es considerado uno de los mejores pilotos del Ejército.
Estos dos últimos oficiales se encontraban en la etapa final del curso de ascenso para general, que se daría en el mes de diciembre. Las razones del retiro de los oficiales, por el momento, no las han explicado el Gobierno nacional ni el Ministerio de Defensa.
Por ahora, continúa la tensión al interior del Ejército sobre el futuro del comandante de la Institución, el general Luis Ospina, quien hasta el momento sigue siendo protegido por el Gobierno nacional pese a estar inmerso en el escándalo del uso de la inteligencia del Estado para uso personal.
El general Ospina dio instrucciones claras, según testigos militares que hablaron con SEMANA, para que se hicieran los seguimientos al profesor de inglés de su esposa, y para ello acudió a la inteligencia y contrainteligencia militar, que está destinada a combatir grandes amenazas como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y el crimen en general del país, además de anticiparse a los delitos de corrupción que se puedan dar en la entidad militar.
Recientemente, SEMANA también reveló cómo estaba siendo afectada la columna vertebral del Ejército por las decisiones del alto gobierno. El Estado Mayor del Ejército, del que hacía parte el general Coy, se encontraba con generales en cargo.
En su momento, SEMANA conoció con fuentes militares que hoy el Estado Mayor del Ejército se encuentra en manos de generales que están en encargo y que tienen dos cargos a la vez, lo que para expertos en el sector defensa no es conveniente para una institución de estas características.
La que sería una nueva crisis para la fuerza pública, en este caso el Ejército, quedó en evidencia con la reciente salida a vacaciones, y que no seguirá más en la institución militar, del general Álvaro Vicente Pérez Durán, segundo comandante del Ejército y quien estuvo en el ojo del huracán por presuntos actos de corrupción al haber usado, al parecer, instalaciones oficiales para alojar un caballo de su propiedad para que le brindaran cuidados y manutención.
Así está conformado el Estado Mayor del Ejército
Como comandante del Ejército se encuentra el general Luis Ospina.
Como segundo comandante encargado se encuentra el mayor general Juan Carlos Correa, quien es el inspector general del Ejército.
Como jefe de Estado Mayor de Planes y Políticas, encargada está la brigadier general Luz Adriana Tabares, quien además tiene el cargo de jefe del departamento de planeación.
Como jefe de Estado mayor de operaciones se encuentra el brigadier general Fredy Coy Villamil.
Como jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza se encuentra en encargo el brigadier general José Soto, quien además es el comandante de Educación y Doctrina del Ejército.
No se descarta la salida de más oficiales del Ejército en las próximas horas.