De manera sorpresiva, Nicolás Petro Burgos anunció que empezará a colaborar con la justicia en el proceso que casualmente hoy lo tiene al borde de la cárcel. Tras la reanudación de la diligencia judicial en la tarde de este martes, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro pidió la palabra y anunció que es su deseo iniciar acercamientos con el ente investigador.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos, con la voz entrecortada, en su rápida intervención.
El abogado de Petro, David Teleki, aseguró que en efecto están buscando un acercamiento con la Fiscalía General. Por esto pidió un término razonable para recolectar y poner de presente la información ante las autoridades y se tomen las medidas respectivas.
“Mi defendido y su defensa han decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otras personas que no son conocidos por el ente instructor y en ese camino ayudaremos a la administración de justicia”, aclaró el jurista.
Esta información fue corroborada por el fiscal del caso, Mario Burgos, quien detalló los acercamientos que se realizaron con Petro Burgos y su defensa. “Se acercó a la Fiscalía General de la Nación en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción denunciar unas nuevas personas que están inmersas en estos hechos de corrupción que son de conocimiento exclusivo del señor Nicolás Fernando Petro Burgos como él lo manifestaba en lágrimas lo hace por su hijo que esta ad portas de nacer y su compañera sentimental”, explicó el fiscal Mario Burgos.
En este sentido, detalló que la búsqueda de colaboración de Nicolás Petro y Day Vásquez fue libre, consciente y voluntaria. “De alguna forma refieren que estas conductas se han cometido pero que quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional”. Por esto avaló que se les dé un término mientras recolectan las información.
Igualmente, el delegado del ente investigador solicitó que se aumenten las medidas de seguridad y protección para Nicolás Petro y sus abogados. Además, le pidió a la procuradora designada “que esté presente en las diligencias de interrogatorio de indiciado”, señalando que ya el pasado lunes, Day Vásquez entregó nuevas declaraciones en el marco de este investigación.
Frente esta situación, la procuradora del caso avaló la solicitud del plazo expuesto por la defensa de Nicolás Petro. “Considera esta representante del Ministerio Público que se advierte como muy importante abrir este espacio de colaboración con la justicia para encontrar salidas alternas que está en nuestro código de procedimiento penal y que, como tal y se ha anunciado, permitirán develar algunas situaciones de corrupción”.
En la mañana de este martes, la Fiscalía General le imputó a Nicolás Petro Burgos los delitos de lavado de activos (coautor) y enriquecimiento ilícito de servidor público (autor); mientras que a Day Vásquez la vinculó con los cargos de lavado de activos (coautora) y violación de datos personales (autora).
Tras la pregunta del juez 74 de control de garantías de Bogotá, los dos procesados se declararon inocentes. La audiencia fue reprogramada para el próximo jueves -2 de agosto- a las 2:00 p. m.
En esa diligencia se expondrán los acercamientos con Nicolás Petro y Day Vásquez. Igualmente, la Fiscalía expondrá sus argumentos para pedir unas medidas de aseguramiento en contra de los dos.
En el caso de Petro, podría ser domiciliaria, mientras que en el caso de Vásquez se podría solicitar una no privativa de la libertad.