Este martes 16 de mayo siguen las operaciones de búsqueda de los ocupantes de la avioneta tipo Cessna que se accidentó en zona selvática del departamento del Caquetá. Fuentes militares confirmaron que se logró recuperar, en medio del barrido que está haciendo los hombres de las operaciones especiales, tres cuerpos de personas adultas. Así mismo indicaron que se sigue con la búsqueda de cuatro menores de edad que viajaban en la aeronave.
Los uniformados, como lo han revelado las Fuerzas Militares, se encuentran insertados en una zona de condiciones adversas, y de difícil acceso. Los militares completan más de 11 días en el terreno recorriendo entre maleza. En las últimas horas, los uniformados lograron llegar al sitio donde ubicaron la avioneta siniestradas. Los trabajos en el terreno continúan.
Fuerzas Militares mantienen la búsqueda de los ocupantes de la avioneta siniestrada en el Caquetá
Luego de que las Fuerzas Militares lograran ubicar la avioneta tipo Cessna que se siniestró en la espesa selva del departamento del Caquetá, hace más de 15 días, un componente militar permanece en la zona tratando de ubicar a los ocupantes.
“Desde hace 11 días, 60 uniformados de las Fuerzas Militares fueron insertados en la selva virgen e inhóspita que une al Caquetá con Guaviare. Hoy, luego de arduas labores de búsqueda localizaron la aeronave Cessna 206″, indicaron desde las Fuerzas Militares.
Añadió la autoridad militar que “el hallazgo se hizo en la vereda Palma Rosa, zona rural de Solano, municipio de Caquetá. Además de la aeronave y el cuerpo sin vida, los Comandos de las Fuerzas Especiales, encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro de las otras seis personas”.
Así mismo, indicaron las Fuerzas Militares que seguirán en la zona en las labores de búsqueda. “El mal tiempo ha predominado en la zona, con fuertes lluvias y tormentas eléctricas que si bien han dificultado las labores de búsqueda, no han detenido a los uniformados quienes a esta hora continúan su trabajo para ubicar a los demás ocupantes”.
Este fue el último mensaje que envió el piloto de la avioneta que desapareció en Guaviare
La Aeronáutica Civil confirmó este martes el hallazgo de la aeronave que desapareció con siete personas el primero de mayo en el Guaviare y que era conducida por Hernando Murcia, piloto adscrito a la compañía Avianline Charter’s. Él alcanzó a emitir dos mensajes sobre el estado del vuelo.
En primer lugar, recibió el visto bueno para despegar desde el aeropuerto de Araracuara con destino a San José del Guaviare a las 6:03 a.m. del primero de mayo. En medio del trayecto, notificó a la torre de control que tenía una aparente falla en el motor.
A las 7:34 a.m., se declaró en emergencia y se perdió del radar. Aunque los Servicios de Búsqueda y Salvamento de la Aeronáutica Civil recibieron una señal electrónica que daba cuenta de la ubicación de la avioneta: “175 kilómetros al sur de San José del Guaviare”. Al parecer, sobre el río Apaporis.
Se conoció que el avión tipo C206 de matrícula HK 2803 comenzó a volar desde el 30 de abril entre la ciudad de Villavicencio y San José del Guaviare. El despegue fue a las 8:03 a. m. y el aterrizaje a las 9:20 a. m.
Luego se dirigió hacia Caruru y más tarde retornó a la capital del departamento; también salió hacia la Chorrera y Araracuara, allí permaneció toda la noche y a las 6:30 a. m. del primero de mayo inició el retorno hacia San José del Guaviare.
El hallazgo de la avioneta
La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil confirmó que, luego de 370 horas de búsqueda, este lunes se halló la avioneta que había sido reportada como desaparecida el pasado 1 de mayo, cuando cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare.
La aeronave fue ubicada en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá. Si bien siete personas estaban a bordo, los socorristas solo encontraron el cuerpo sin vida de una de ellas al interior del avión.
Sobre la mesa hay dos hipótesis. La primera es que cayeron del cielo cuando colapsó el motor y la segunda es que están caminando en la selva. De momento, las autoridades siguen en las labores de rescate y hay una pista clave que les da esperanza.
Las unidades especiales de las Fuerzas Militares recuperaron un tetero en una de las montañas del Guaviare que pertenecería al bebé de 11 meses que viajaba con sus familiares, por lo que no se descarta que sigan con vida y estén buscando ayuda.