Tal como lo anunció el presidente Iván Duque, la reforma tributaria que había radicado en el Congreso, y con la que se pretendía solventar el hueco fiscal por la crisis de la pandemia, fue retirada.
La carta, firmada por el ministro (e) de Hacienda, Juan Alberto Londoño, fue enviada a las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara.
Duque ha dicho que se radicará una nueva reforma que se concertará con los demás sectores. El mandatario viene reuniéndose con diferentes bancadas para conversar sobre los alcances del nuevo proyecto.
El día de ayer el presidente recibió a los partidos que hacen parte de la coalición de Gobierno en la Casa de Nariño. Por allí pasaron miembros del Partido Conservador, del Centro Democrático, de La U, del Mira y de Colombia Justa Libres.
Según dijeron algunos asistentes a las reuniones, el presidente se mostró receptivo con todos los comentarios y reparos que hicieron. “Le transmití el mensaje de la bancada del Partido de la U: saldremos primero a escuchar al ciudadano, antes de plantear cualquier agenda legislativa”, aseguró Dilian Francisca Toro.
Por su parte, el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha dado luces de cómo sería el nuevo proyecto que se radicará en el Congreso. Por ejemplo, ya anunció que la nueva reforma tributaria buscará un recaudo cercano a los 14 billones de pesos, muy por debajo de los casi 30 que pretendía el exministro Alberto Carrasquilla.
“Necesitamos enviarle un mensaje de confianza a los mercados internacionales en la estabilidad de nuestras finanzas públicas a largo plazo. Acá hay que buscar unas fuentes de ingresos, no solo temporales, sino permanentes que permitan mostrarle a esos mercados que Colombia va a sortear los efectos de la pandemia y simultáneamente va a ser capaz de lograr ese manejo equilibrado de las finanzas y que esto no va a generar un aumento de la deuda pública de acá en adelante”, dijo el ministro a La FM.
Por su parte, el presidente ha llamado a otras colectividades para formar consensos en torno a lo que requiere el nuevo proyecto. Por ejemplo, ha sonado la posibilidad de que la Coalición de la Esperanza pase por la Casa de Nariño.
“El señor presidente ha invitado a la Coalición de la Esperanza a conversar. Hemos estado discutiendo, en mi caso personal yo creo que tenemos el deber de colaborar con Colombia, en un marco de oposición al Gobierno pero creando puentes para discutir”, aseguró Humberto de la Calle, uno de los líderes de la alianza.
Y agregó sobre la reforma que ”no es el día para hablar de reforma tributaria, hoy lo que podemos decirle al Gobierno es que hay que controlar la situación. Creo que los marchantes deben cuidarse y abrir un diálogo con muchos sectores”, dijo De la Calle.
El proyecto que ya fue retirado oficialmente por el Gobierno del Congreso solo duró 19 días en el Capitolio. No alcanzó a comenzar su discusión cuando ya generaba varias dudas y toda una polémica que ha sido el tema principal de los líderes del paro.
A pesar del propósito de ampliar los programas sociales y económicos como Ingreso Solidario o el subsidio a la nómina, algunos artículos que terminaban afectando principalmente a la clase media como el IVA a servicios públicos, gravar las pensiones o los salarios desde 2,5 millones, fueron los que más polémica despertaron del proyecto en la ciudadanía.