El Instituto Nacional Penitenciario lanzó una estrategia conocida como la operación Dominó, enfocada en luchar contra la corrupción, pero también para ponerles freno a los llamados dinamizadores del crimen en las cárceles.
Se trata de la forma más efectiva para identificar a los privados de la libertad que se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para la guardia del Inpec y la seguridad en las principales ciudades del país. Son los encargados de ordenar las extorsiones, controlar el tráfico de estupefacientes y hasta los asesinatos.
A mediados de este año, el Inpec entregó un listado con al menos 30 de estos privados de la libertad que mantuvieron el control de las organizaciones criminales que dirigen en la calle, además de amenazas, no solo de la guardia penitenciaria, sino a servidores públicos como alcaldes, fiscales y jueces.
La operación Dominó permitió identificar a estos privados de la libertad e implantar una estrategia de traslados constantes para evitar que en los centros de reclusión estuvieran quienes lograron controlar la seguridad y además permear con la corrupción a los funcionarios encargados de su custodia.
“A la fecha llevamos más de 1.900 celulares incautados, en 270 operativos y como parte de la operación Dominó, que tiene dos focos principales: uno es la lucha contra la corrupción y, el otro, la extorsión. Respecto de la corrupción, se han capturado más o menos 27 funcionarios en el marco de esta estrategia, con más de 42 procesos investigativos que actualmente se llevan con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el director del Inpec.
Al cierre de este año, el Inpec confirmó que el listado de criminales de alto perfil y de mayor problema para la seguridad en las cárceles, subió. Ahora son 40 los privados de la libertad que están en ese listado de urgencias de la llamada operación Dominó. El inventario arranca con el cabecilla conocido con el alias de Satanás.
“Para el Inpec, buscar avanzar hacia la transparencia y el control en temas como la seguridad de la mano con la humanización son una prioridad y en esta administración siempre se tendrá el compromiso de seguir trabajando en ese sentido… En lo que va de 2023 se dio apertura a 1.157 investigaciones, para un total de 5.459 investigaciones vigentes y un total de 3.889 funcionarios investigados a nivel nacional”, señaló el Inpec.
La operación Dominó, apoyada por la embajada de los Estados Unidos, incluye el fortalecimiento de la actividad y capacitación de los funcionarios encargados de hacer cumplir cada punto en la estrategia. Guardianes que no solo se encargan de la vigilancia, sino de avanzar en los procesos de investigación y control que, al final, garantizan la seguridad, además de luchar contra la corrupción.
“Entendiendo la problemática del país y resolviendo ese problema tan importante que es la lucha contra la extorsión, queremos anunciar que pasamos de 30 dinamizadores a 40, incluimos a alias Satanás. Y también teníamos siete establecimientos carcelarios y pasamos a 8 centros de reclusión donde estarán estos dinamizadores de la criminalidad”, explicó el director del Inpec.