Luego de la primera reforma tributaria que tramitó el gobierno de Gustavo Petro en 2022, cuya aplicación se está dando en la actualidad y ya tiene apurados a miles de contribuyentes como personas naturales que ven aumentar las cifras a pagar en el impuesto de renta, nadie esperaba que fuera a existir un segundo envión.

Desde aquella ocasión se habló de que no habría más reformas a los impuestos, pero no hubo tal. Los ingresos del Estado empezaron a mermar, lo que, para algunos analistas, tiene mucho que ver con el abultado gasto que se requiere para que la administración pública pueda cumplir las promesas de gobierno del mandatario.

A los analistas económicos y políticos no les dan las cuentas alrededor de la idea de reemplazar los ingresos que se perderían por bajar la tasa de renta a las empresas y subirla a las personas naturales. Temen que se llegaría a extremos. | Foto: Madrollyphoto

Lo cierto es que ahora el país está de nuevo ante una reforma tributaria que originalmente era para bajar el impuesto de renta a las empresas, de manera que puedan tener espacio financiero para invertir y así hacer crecer la economía y generar empleo.

Esta es la nueva reforma tributaria:

1. Son 3 capítulos:

En el entendido de que se trata de una ley de financiamiento en medio de un débil crecimiento económico, la reforma tiene tres capítulos y uno de ellos está dedicado a la reactivación económica sostenible, como la llaman.

En segundo lugar, se plantea un capítulo de acción climática sostenible, en el que se tocan impuestos para ‘castigar’, por ejemplo, a las emisiones de carbono, mientras que el tercer capítulo trata de la fiscalización y operatividad desde la Dian.

Jairo Orlando Villabona, director de la Dian. | Foto: GUILLERMO TORRES

2. Lo que trae el primer capítulo

* Referencia a la inversión forzosa. El famoso proyecto de inversión forzosa del cual habló el presidente ya no va, tras un acuerdo con el sector financiero que conoció recientemente el país. En consecuencia, se utilizarán los 55 billones de pesos que se obtuvieron de la banca para distribuirlos en créditos sustitutivos al pequeño productor.

Este punto está en la reforma teniendo en cuenta que es parte de las medidas para promover la reactivación económica.

Por el momento, se habla de la conformación de mesas sectoriales que establecerán los planes y los proyectos a desarrollar.

Empresas. Revolcón a los impuestos. | Foto: Gettyimages

* Tasa de renta a las empresas. En este primer capítulo de la reforma tributaria también se incluye la reducción de la tasa nominal de renta del 35 % al 30 %, lo que se aplicará de manera gradual, a razón de un punto por año.

El Gobierno expresó a los congresistas que buscarán la manera de que la pequeña empresa y la microempresa tengan una tarifa menor: le bajaría la tarifa de la tasa nominal en 3 puntos adicionales.

* Desmonte del impuesto simple: un impuesto que resultó atractivo para los pequeños empresarios ha sido el impuesto simple, que consiste en pagar varios impuestos en uno solo, con lo cual obtienen ciertos beneficios. Se hizo para traerlos a la formalidad, y ahora, según el Gobierno, no formalizó a las empresas, motivo por el cual la Dian determinó que no funciona.

Por esa razón, se propone reemplazarlo por tarifas diferenciales de acuerdo con los ingresos obtenidos.

Impuesto al patrimonio

Aumenta el impuesto mínimo

* Impuesto mínimo a persona jurídica: se establecerá que la tributación mínima para las empresas será del 20 %, antes estaba en el 15 %.

* Impuesto al patrimonio: el objetivo de tocar este impuesto es gravar los activos improductivos. Muchas personas jurídicas tienen activos improductivos que al ser declarados le bajan la base gravable, pero no participan del proceso productivo.

* Rentas no laborales: también aplicarán 5 puntos porcentuales a las ganancias ocasionales.

Las modificaciones al IVA

* Modificaciones al IVA: los juegos de azar tendrán IVA del 19 %. Grabarán a wplay.co y BetPlay. Eliminarán el estímulo indebido a los carros híbridos y pasarán de tener IVA del 5 % al 19 %.

Cambios en varios impuestos buscan reactivar la economía.

Segundo capítulo

* Incentivos a las fuentes de energía no convencionales: pasarán de ser excluidas de IVA a exentas para que puedan descontar el impuesto en toda la cadena.

Además, en la reforma crearán un bono fiscal para proyectos de energías renovables.

* Cambios al impuesto al carbono: con este impuesto también se mete el proyecto de ley en el sentido de aumentar la tarifa del impuesto.

Así plantean la flexibilización de la regla fiscal

* Flexibilización de la regla fiscal: reducirán la temporalidad sobre el gasto. Es decir, como iba hasta 2026, plantean adelantar esa fecha y realizar dicha temporalidad en 2025, lo que les permitirá disponer de 6 billones de pesos adicionales.

Además, implementarán la regla fiscal verde, que significa que podrán salirse del gasto de la regla fiscal general el gasto en proyectos que sean destinados a la transición energética.

Congreso de la República | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Tercer capítulo

* Cartera vencida: como se trata de buscar recursos para financiar el presupuesto desfinanciado, se plantea recoger hasta 10 billones de personas jurídicas y naturales que han declarado, pero que no pagan el impuesto. Aunque han recibido deducciones por declarar, no pagan. Solo podrán tener deducciones si pagan, sería la regla.

* Recompensas por evasión: como lo habían anunciado, tanto el ministro de Hacienda como el director de la Dian pagarán recompensas por quien denuncie evasión de impuestos. Se podrían recoger hasta 100 billones de pesos, estima el Gobierno.

En todo caso, la última palabra la tendrá el Congreso, que es el vocero de los colombianos en el Legislativo.