Luego de conocerse una serie de videos grabados desde una cárcel de máxima de seguridad, por Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, donde amenazaba de muerte a comerciantes, policías, fiscales y comunidad en general. El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, anunció la medidas que tomarán ante esta situación.
De acuerdo con el coronel, la institución actuó de forma inmediata y en coordinación con el Gaula de la Policía allanó la celda donde se encuentra recluido alias Negro Ober con el fin de buscar todos los elementos prohibidos, como celulares, sustancias alucinógenas y armas, entre otros.
“Se está requisando minuciosamente todo el establecimiento y de todos sus acompañantes. También lo vamos a aislar en una celda donde pierda la comunicación, estamos mirando a que establecimiento puede ser trasladado y si es necesario que los trasladados sean constantes, lo vamos hacer”, dijo el coronel Gutiérrez.
Teniendo en cuenta que el modus operandi de alias Negro Ober ha sido repetitivo pese a estar privado de la libertad, el director del Inpec aseguró que denunciará la situación ante la Procuraduría para que los guardias encargados de custodiar a este sujeto sean investigados y así poder determinar las responsabilidad de ellos en hechos como este.
“Tenemos dos días líneas para actuar, la parte investigativa con Policía y Fiscalía; pero también estamos haciendo una denuncia ante la Procuraduría para empezar a investigar a todos los funcionarios que están haciendo estas malas prácticas que van en contra de la transparencia y que permiten que esté delincuente se sienta como en su casa teniendo joyas, celulares y marihuana”, agregó Gutiérrez.
Así mismo, el funcionario reconoció que en los centros penitenciarios del país “hay mucha corrupción, en este específicamente habrá un revolcón y si hay que cambiar y destituir funcionarios se hará, porque no podemos permitir que esta situación siga así”, aseveró el director.
La investigación salpicaría, al menos, a 15 funcionarios del Inpec entre guardias y personal administrativo de la cárcel, toda vez que son ellos quienes deben hacer cumplir las normas dentro del penal, que claramente alias Negro Ober no cumplía y caso contrario imponía su ley.
También, el coronel Daniel Gutiérrez indicó que se adelanta gestión con la Embajada para poder custodiar a delincuentes de este nivel con mayor rigurosidad y así prevenir hechos como el acontecido en las últimas horas.
“Se articularán esfuerzos para la construcción de celdas que puedan ser custodiadas de una manera más técnica, que no haya participación de hombre y mujeres sino que haya más cámaras y herramientas tecnológicas que van a permitir tener más control” puntualizó.
Finalmente, el coronel Gutiérrez envío un contundente mensaje a los delincuentes que como alias Negro Ober pretende generar zozobra entre la comunidad y alterar el orden público en las di referentes regiones del país, en este caso en específico en Barranquilla.
“No nos vamos a arrodillar ante ningún delincuente, él está privado de la libertad y no puede hacer eso desde la cárcel. Junto con la Policía y el Gaula estamos articulando todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos, tenemos información importante del celular de que le incautó la semana pasada en la Picota en el cual encontramos nombres, aliados y actores criminales. Empezaremos actuar primero en Barranquilla y desde el Inpec nos comprometemos a que ese tipo no tenga comunicación”, concluyó el coronel Gutiérrez, director del Inpec.