Este martes, durante el retiro programático del Pacto Histórico en Medellín, el senador Roy Barreras detalló cuáles serán las prioridades de la coalición de gobierno en el Congreso de la República. Como ya se ha mencionado, el primer año de mandato de Gustavo Petro será clave y existe una estrategia para agilizar la aprobación de las reformas en el Legislativo.

Barreras, quien será el presidente del Senado, mencionó los proyectos del primer y segundo semestre, dejando para el próximo año algunas reformas que requieren más diálogo con sectores y ciudadanía.

Para el primer semestre, la directriz del gobierno entrante es iniciar con el proyecto de reforma tributaria. A su vez, se revisará el Presupuesto General de la Nación para el año 2023.

“Han escuchado a nuestra ministra de Ambiente, de Cultura y ayer a nuestro ministro de Educación, anunciando que se revisará el presupuesto porque se necesitan más recursos para lo social”, explicó Barreras.

Adicionalmente, el senador mencionó la reforma política anticorrupción, prevista en el acuerdo de paz y que fue explicada en el evento por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE). También se impulsará la reforma rural integral y la normatividad para la llamada “paz total”, propuesta de campaña del presidente electo.

Junto a estas reformas, para este 7 de agosto, se esperan dos proyectos de ley, según Barreras: “Una que es la separación de la Policía del Ministerio de Defensa y la creación del Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia. Otro es el Ministerio de la Igualdad. Esperábamos ayer recibir las orientaciones de la señora vicepresidenta, pero ella tenía un viaje fuera del país”.

Para el próximo año se abordará la reforma a la salud, la cual podría eliminar a las EPS y no se descarta un impuesto a las bebidas azucaradas. También está prevista una reforma a la Ley 30, la cual liderará Alejandro Gaviria como ministro de Educación. Adicionalmente, se podría agendar la reforma laboral, pensional, a la justicia o la eliminación a la Procuraduría.

Todas estas reformas, que ocuparán gran parte de la atención de los congresistas, podrían ser agilizadas por el llamado fast track de Roy Barreras. Según el senador, hará que los legisladores trabajen más y también buscaría recortar sus vacaciones.

Según el senador, este sistema se basará en una combinación de normas que ya están en la Constitución: el artículo 138, 150 y 163.

Esto permitirá “que las comisiones constitucionales sesionen de manera paralela, cada una con su reforma respectiva. Luego, a través de mensajes de urgencia e insistencia, podremos sesionar de manera conjunta las comisiones especializadas”.

“En tercer lugar, plenarias simultáneas, concertadas entre Senado y Cámara. Todo bajo la ley quinta y la Constitución de 1991″, agregó el senador, en un video compartido en su cuenta de Twitter.

“Se acabó la guachafita de sesionar solo dos días por semanas. Por lo menos, cuatro días a la semana trabajando y vamos a recortar las vacaciones. En lugar de empezar en marzo, empezaremos en febrero”, indicó Barreras.

Finalmente, el senador aseguró que el trabajo duro será motivo de satisfacción para los partidos de gobierno: “El Congreso va a cumplirle a Colombia y todos los partidos que se han declarado de gobierno estarán en un año orgullosos de haber generado el cambio que el pueblo colombiano está exigiendo”.

En medio de críticas por la aceleración del proceso legislativo que se plantea, está claro que el primer año de gobierno de Gustavo Petro será de suma importancia para marcar el ritmo de lo que sería su mandato. Con un presupuesto modificado y el recaudo tributario incrementado, el presidente electo tendrá la libertad necesaria para llevar a cabo los ítems más ambiciosos de su programa.