El 12 de diciembre de 2023, Carolina Martínez, entonces mano derecha del director de la UNGRD en ese momento, Olmedo López, le envió un audio por WhatsApp al subdirector de esa entidad, Sneyder Pinilla, que es hoy pieza clave en medio del escándalo de corrupción en dicha unidad.

En el mensaje, Martínez le transmitió a Pinilla una orden que recibió de manos de Jaime Ramírez Cobo, enlace en el Congreso del entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y del director del Dapre en esa fecha, Carlos Ramón González, y que tiene que ver con la compra de congresistas para lograr aprobar las reformas y los proyectos de Petro en el Congreso.

“Ney, ayúdame a hablar con el director. A mí me manda esto el asesor de Congreso del ministro del Interior y el del doctor Carlos Ramón, del Dapre. Él siempre ha mandado ciertas solicitudes para que el director las atienda, entendiendo que él es el enlace de Congreso de ellos dos. Es el mismo. Me llama a decirme que es importantísimo que atendamos a estos tres alcaldes porque si no se les cae no sé qué, se les cae lo que están haciendo en Congreso, mejor dicho no sé qué tan importante sea, te lo mando a ti para que por fa me ayudes a preguntarle a él si es importante o no”, le dijo Martínez a Pinilla.

Los tres alcaldes a los que se refiere la asesora de Olmedo López son los de Cotorra (Córdoba), Carmen de Bolívar (Bolívar) y Saravena (Arauca). Con esos tres mandatarios, según las evidencias entregadas por López tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema de Justicia, se organizaron tres contratos para favorecer, presuntamente, a congresistas de la Comisión de Crédito Público, que tenían que aprobar unos empréstitos de la Nación que tramitaba el Ministerio de Hacienda.

Los contratos sumaban 92.000 millones de pesos. A Pinilla le ordenaron llamar a los contactos en esos tres municipios para estructurar los proyectos y así desembolsar los dineros, bajo el supuesto de que se necesitaban esas obras para contener estragos de las emergencias invernales.

Los congresistas que, al parecer, se iban a beneficiar de esta contratación son Karen Astrith Manrique, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo, Juan Diego Muñoz, Liliana Esther Bitar y el también representante y presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, Wadith Manzur.

Noticia en desarrollo