Este miércoles, la Policía Metropolitana de Bogotá publicó un cartel de las 25 personas más buscadas por ser los presuntos autores de delitos en contra de la ciudadanía, integrantes de la fuerza pública e infraestructura de la ciudad.
En su cuenta de Twitter, la institución publicó los rostros de estas personas para que la ciudadanía ayude a identificarlos. De acuerdo con la Policía, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien suministre información.
“Los procesos investigativos que cuentan con la Fiscalía General de la Nación como garante del debido proceso, están enfocados al esclarecimiento de los hechos en los que se han cometido afectaciones al transporte masivo (Transmilenio), hurtos (saqueos) a almacenes de grandes superficies y las agresiones a funcionarios públicos, además de la destrucción de los bienes del Estado”, señaló en un comunicado la Policía.
Asimismo, es importante decir que los investigadores durante las indagaciones adelantadas han recaudado 500 videos de cámaras de seguridad, establecieron alrededor de 1050 denuncias por violencia a servidor público e identificaron 10 estructuras con un promedio de 15 integrantes.
“La Policía Metropolitana de Bogotá solicita a la comunidad la colaboración en la captura de estas personas, por quienes se ofrecen hasta 10 millones de pesos de recompensa”, concluye la entidad en un comunicado.
Durante el paro nacional, que comenzó el 28 de abril y duró más de un mes, Bogotá junto con otras ciudades como Cali, Medellín resultó gravemente afectada por la ola de violencia y vandalismo. Varios de los ataques eran cometidos por la llamada “Primera línea”.
La primera línea parece tomar cada vez más fuerza y lo que se creía era un grupo de jóvenes que protagonizaron hechos vandálicos durante los más de 45 días de paro, crecen como espuma y no parecen tener intenciones de abandonar algunos bloqueos y manifestaciones públicas.
El pasado lunes, más de 60 jóvenes, algunos con capucha y otros con bastones, le enviaron un mensaje a la alcaldesa Claudia López, con quien se reunieron en secreto en el Palacio del Liévano una semana atrás, un hecho que generó suspicacia entre la oposición que criticó a la mandataria por dialogar con estos jóvenes, protagonistas de acciones delincuenciales, de espalda a los bogotanos.
En el video de más un minuto de duración, divulgado por la actriz y líder de opinión, Margarita Rosa de Francisco, se hacen llamar integrantes de la Asamblea de Bacatá. “Queremos exigirle tres puntos a la Alcaldía Mayor de Bogotá: Primero, se desconocen los comunicados que realiza la Alcaldía frente al campamento humanitario en el portal resistencia, ubicado en las instalaciones de la UPK, a base de trinos y twitter, debido a las intimidaciones y amenazas”.
Además, exigieron claridad y respeto “a los acuerdos, debido a que no se puede desalojar el espacio y debemos consolidarnos como campamento humanitario para desarrollar diversas actividades lúdico pedagógicas, culturales y artísticas”. También exigieron el cumplimiento de los derechos y garantías a las protestas.
“Exigimos a la alcaldesa Claudia López que, frente al comunicado que expidió donde dijo que cumpliría todos los consejos de la CIDH, los cumpla en el término que dicen que tiene que haber respeto al diálogo, la protesta y respetar los campamentos humanitarios”, aseguraron.
Y como si se tratarán de un grupo consolidado, afirmaron en coro: “exigimos garantías al derecho a la protesta, rechazamos la represión del Distrito y el Estado”. A renglón seguido promulgaron consignas que se escucharon durante el paro.
Precisamente, la primera línea envío el mensaje después de que autoridades alertaran sobre nuevas acciones delictivas en Bogotá durante el 20 de julio, Día de Independencia.
El ministro de Defensa, Diego Molano, hizo la advertencia que fue discutida ampliamente durante un consejo de seguridad en Bogotá, donde dejó claro que no permitirá alteraciones de orden público.
“Trabajamos con los mandatarios locales para garantizar la protesta pacífica y evitar que se repitan hechos de vandalismo, bloqueos criminales y violencia contra los ciudadanos. No cederemos ante ninguna amenaza, actuaremos con contundencia en la defensa de una democracia segura”, destacó el ministro Molano.
Por ahora se sabe que tanto el Gobierno nacional como la Alcaldía de Bogotá están en la misma sintonía de buscar las formas para garantizar que la ciudad no sea más blanco de ataques, olas de violencia, vandalismo, desmanes de orden público, daños en la infraestructura tanto pública como privada.