Nuevamente la justicia pone un ‘tatequieto’ a quienes se esconden en las redes sociales para amenazar a funcionario públicos, en este caso la víctima fue el senador Roy Barreras y el responsable de las amenazas un hombre identificado como Juan Carlos Osorio Duque.
La Fiscalía adelantó una investigación luego de las amenazas de muerte que llegaron al hoy presidente del Congreso y a través de redes sociales en septiembre de 2020. El hombre ahora imputado fue identificado y un fiscal recaudó el material de prueba suficiente para judicializarlo.
“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Juan Carlos Osorio Duque como presunto responsable de varias amenazas contra el senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, en septiembre de 2020″, dijo la Fiscalía.
De acuerdo con los investigadores del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Osorio Duque utilizó sus propias redes sociales para lanzar no solo amenazas en contra del senador Barreras. También hizo comentarios injuriosos y ataques sin soporte sobre la actividad o el trabajo legislativo del congresista.
“Esta persona, a través del sistema de mensajería de una red social, al parecer, envió al congresista diversos textos con palabras injuriosas, amenazas de muerte y reproches por su actividad legislativa y la posición que tenía respecto a varios temas de interés nacional”, explicó el ente acusador luego de informar el procedimiento de imputación de cargos en contra del señalado responsable.
Cuando el senador Roy Barreras logró identificar las amenazas recibidas informó a la Fiscalía y, tras las pesquisas, el hombre ―presunto responsable― tomó la determinación de eliminar su cuenta de redes sociales, pero como dicen los expertos en redes, lo que se publica en Internet, en Internet se queda, y el rastro no se borró, la huella de Juan Carlos Osorio se convirtió en prueba en la imputación de cargos.
“Por estos hechos, una fiscal del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos”, señalaron los investigadores de la Fiscalía tras la audiencias preliminares realizadas en el municipio de Manzanares en el departamento de Caldas.
Juan Carlos Osorio, el señalado responsable de amenazar al senador Barreras, no aceptó su responsabilidad, negó los cargos imputados por la Fiscalía y ahora el ente acusador presentará el escrito de acusación en su contra por el delito de amenazas que podría dejar una considerable condena.
Amenazas al presidente
Hace unas semanas, la Fiscalía también imputó cargos a Oscar Fernando Fetecua Rusinqui como presunto responsable del delito de amenaza, en un proceso donde el presidente de la república Gustavo Petro fue la víctima, justamente por los escritos que fueron publicados desde sus redes sociales y que en criterio del ente acusador se encuadran en ese delito.
“El ciudadano, bajo su cuenta en Twitter, había enviado en marzo de 2021 dos mensajes amenazantes contra el entonces candidato presidencial y hoy presidente de la República”, revelaron desde la Fiscalía luego de conocer que un juez de control de garantías impartió legalidad a la imputación de cargos hecha por el fiscal a cargo.
Con estas investigaciones, la Fiscalía lanza un contundente mensaje, las redes sociales no se pueden convertir en el fortín para atacar o amenazar, las huellas digitales se mantienen en el tiempo y las personas responsables serán llevadas a la justicia.