Este lunes, 28 de agosto, los colombianos se movilizarán a nivel nacional, desde las 10 de la mañana, para manifestarse en contra del alza en el precio de los combustibles, que no deja de incrementar y que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no descarta que siga aumentando.
El senador Jota Pe Hernández y la representante a la Cámara Jennifer Pedraza son los promotores de la movilización, que se llevará a cabo en diferentes ciudades del país. “Llamamos al pueblo colombiano en general a rechazar el incremento del precio de la gasolina y a lograr que no se toque el precio del ACMP”, dijo Pedraza, quien pidió que se revise la fórmula de cálculo del precio del combustible. Y es que, de no hacerse, podría alcanzar hasta los $15.100, de acuerdo con predicciones de expertos.
“Nos mantenemos y reafirmamos con más fuerza que antes en nuestra convocatoria para este lunes a las 10 de la mañana”, enfatizó la representante este sábado, 26 de agosto, durante la rueda de prensa en la que anunciaron la movilización.
Por su parte, el senador Jota Pe Hernández hizo una grave advertencia que prendió las alarmas: “En seis días, va a aumentar le precio de la gasolina, que va a joder a los motociclistas y conductores. Cuando toquen el ACPM, perjudicará a los transportadores”.
Desde hace poco más de un año, la actual administración del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de empezar a subir los precios de la gasolina en Colombia. Esto, como una estrategia para “suavizar” y reducir el déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) y que superaba, actualmente, los 30 billones de pesos.
Por eso, los congresistas invitaron a taxistas, motociclistas, conductores de transporte público y transportadores para que se sumen a la movilización, considerada “una muestra de lo que pide el pueblo”.
“Estamos respaldando a esos conductores de vehículos particulares que se están viendo afectados con el alza del precio de la gasolina, estamos respaldando a los motociclistas de Colombia, a los taxistas, al transporte de carga, que hoy ve con preocupación que hay una advertencia por parte del ministro de Hacienda y del Gobierno de Gustavo Petro de que pronto, luego de terminar con el alza del precio de la gasolina, empezarán con el ACPM”, puntualizó el senador.
Puntos de concentración de la movilización
Estos son los puntos de encuentro en las principales ciudades del país. Sin embargo, la representante Jennifer Pedraza fue clara en decir que en los municipios intermedios también se adelantarán movilizaciones.
Bogotá
- Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la carrera 60 # 57 - 60.
- Calle 13 (punto de encuentro del transporte de carga).
Cali
- Parque de las Banderas, en la calle 5 con carrera 35, San Fernando. (Al lado del estadio).
Medellín
- Punto Cero en la calle 67, Castilla.
Bucaramanga
- Intersección Puerta del Sol.
- Mesón de los Búcaros, intersección de la carrera 27 con la Avenida Quebrada Seca.
Cúcuta
- Plaza de Banderas, a lado del Estado General Santander.
Cartagena
- Bomba El Amparo.
Pasto
- Chapultepec.
- Vía Panamericana.
Gasolina se cotiza en promedio en $13.564 por galón
El Gobierno nacional incrementó el precio de la gasolina en 600 pesos, alcanzando un valor total de 13.564 pesos por galón. El Ministerio de Minas y Energía había informado que, a partir del sábado 5 de agosto, se realizaría un ajuste en el precio de la gasolina en todo el territorio nacional, como parte de la política para disminuir el valor del subsidio a los combustibles y reducir el déficit del FEPC.
Tras el anuncio, el precio de la gasolina corriente motor experimentó un reajuste en promedio de $600, mientras que los precios del diésel permanecen estables. Con este ajuste, el promedio de la gasolina en Colombia se situará en $13.564 por galón, frente a los $12.964 registrados el mes anterior.
El MinMinas estableció los nuevos precios de la gasolina corriente en las principales trece ciudades del país:
- Villavicencio: $14.073
- Cali: $13.997
- Bogotá: $13.973
- Manizales: $13.957
- Pereira: $13.940
- Ibagué: $13.908
- Medellín: $13.906
- Montería: $13.853
- Bucaramanga: $13.734
- Barranquilla: $13.644
- Cartagena: $13.603
- Cúcuta: $12.025
- Pasto: $11.716
Por otra parte, los precios del diésel se mantendrán estables en las trece ciudades principales del país, con valores de referencia diferenciados. Cali ($9.484), Villavicencio ($9.457), Pereira ($9.429), Manizales ($9.417) y Bogotá ($9.357) tendrán precios por encima del promedio nacional para este combustible.
El aumento en el precio de la gasolina ha sido motivo de preocupación para algunos expertos, quienes advierten que se espera que continúe incrementando y podría llegar a alcanzar los $15.500 aproximadamente, como consecuencia del déficit dejado por la anterior administración, aseguran. Además, se anticipa que, una vez igualado el precio de la gasolina a los $15.500, el valor del diésel también experimente un alza para acercarse a la referencia internacional.
El ajuste en el precio de la gasolina afecta directamente el bolsillo de los colombianos y plantea desafíos para el Gobierno en su esfuerzo por equilibrar la política fiscal y asegurar un manejo sostenible de las finanzas públicas.
Hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló en entrevista con SEMANA que la idea es “cumplir con la regla fiscal” y “aprovechar al máximo” los actuales contratos de hidrocarburos. Sin embargo, puntualizó que la gasolina seguirá subiendo.
De acuerdo con el economista, el Gobierno del expresidente Iván Duque dejó un déficit bastante grande, por lo cual señaló que lo más probable es que el precio de este combustible supere los 15.000 pesos.
“El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina hay que cubrirlo. Es un hueco muy grande y el que mayor impacta la Regla Fiscal (ley que obliga al país a llevar un manejo sostenible de las finanzas públicas). Si no existiera ese déficit, uno podría hablar de la Regla Fiscal con mayor tranquilidad, pero con ese hueco no es fácil y el déficit hay que cubrirlo. La gasolina seguirá subiendo”, agregó.
Las ciudades con la gasolina más “barata”
Con este nuevo incremento, la mayoría de las ciudades quedan con un precio de gasolina por encima de los 13.000 pesos. Sin embargo, hay cinco ciudades que tienen la gasolina más económica del país.
- Pasto: $ 11.716.
- Cúcuta: $ 12.025.
- Cartagena: $ 13.603.
- Barranquilla: $ 13.644.
- Bucaramanga: $ 13.734.