Este miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo una movilización social, la cual fue convocada por el presidente Gustavo Petro la cual llamaron “nos movemos por la vida” con el objetivo de evidenciar el apoyo a las reformas y políticas impulsadas por el Gobierno.
Además de Bogotá, las principales ciudades del país se sumarán a esta gran marcha convocada hace unos días por el “Gobierno del cambio”.
Un día antes de las marchas y con aras de establecer los puntos para garantizar a los ciudadanos de la capital la seguridad, la alcaldesa, Claudia López ,lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) para verificar las condiciones en las que se encuentra la Minga Indígena que llegó desde diferentes regiones del país para participar en la jornada.
“Tenemos 18.000 indígenas de los diferentes pueblos indígenas en Bogotá. A todos nuestro respeto y bienvenidos a su ciudad capital. Los recibimos con solidaridad y respeto a sus causas y luchas por la defensa de la vida y la paz en sus territorios”, señaló la alcaldesa mayor.
La mandataria aseguró que el Distrito puso a disposición toda su capacidad institucional para atender las necesidades de la Minga y les recordó que“la defensa de la vida, de la paz, de la democracia, de la inclusión y la promesa de los derechos y deberes de nuestra Constitución es algo que nos une a todos”.
Igualmente, la mandataria hizo un llamado a la construcción de un Acuerdo Social que le permita a las diferentes fuerzas sociales, políticas y económicas encontrar el camino del diálogo. “Esperamos que la movilización pacífica logre concitar el compromiso y las voluntades de todas las partes en ese acuerdo social y en ese diálogo”.
López reiteró que para construir un acuerdo todas las partes deben escuchar, enmendar y ceder para encontrar puntos de coincidencia. En ese sentido, la alcaldesa agregó: “Que ese acuerdo social conduzca a la paz, que debe ser la garantía de que todos podamos ejercer nuestros derechos y nuestros deberes sin que nadie se tome la justicia por mano propia”.
La alcaldesa manifestó que al país entero le duele la perdida de la vida de cualquier ciudadano de manera violenta e injustificada. “Nos duele en Bogotá, en el Cauca, en Putumayo, en cualquier lugar del territorio. Todos los ciudadanos merecemos que se nos proteja la vida y que se nos respete nuestra identidad y que las causas, las controversias y las diferencias se resuelvan pacíficamente”.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que no se estigmatice a ningún pueblo indígena y que en todo el país los reciban con respeto y admiración.
La Secretaría de Gobierno, por su parte, informó que garantizará, con más de 200 gestores de la Red de Diálogo, el acompañamiento en las movilizaciones que se llevarán a cabo en la ciudad este 27 de septiembre, para que estas se desarrollen pacíficamente.
En ese sentido, se han dispuesto varios espacios para recibirlas, acompañarlas y garantizarlas:
- Parque Tercer Milenio
- Parque Nacional
- Parque El Renacimiento
Marchas en el extranjero
La congresista de la Cámara de Representantes de Colombia por la Circunscripción Internacional 2022 - 2026, Karmen Ramírez, a través de su cuenta de X antes Twitter, señaló que en Estados Unidos, país donde residen miles de colombianos, también se movilizaran este 27 de septiembre “por la vida, la paz y el verdadero cambio”.
En su cuenta colgó un video donde algunos colombianos mencionan porque salir a las calles este miércoles.
Horarios y puntos de encuentro
En Bogotá, la marcha está programada para comenzar a las 9:00 a. m. en el parque Nacional. Desde este punto de encuentro, la caravana se dirigirá a la plaza de Bolívar, donde el presidente, Gustavo Petro, dará un discurso. Más de diez agrupaciones distritales y nacionales se unirán al discurso del mandatario en la plaza de Bolívar a las 11:00 a. m.
¿Quiénes están convocados a la marcha del 27 de septiembre?
La convocatoria para esta movilización incluye a una amplia gama de grupos y sectores, que van desde centrales obreras hasta movimientos indígenas y miembros del Gobierno Nacional, junto con sindicatos de trabajadores y sectores sociales afines al Ejecutivo. Este llamado a la acción busca mostrar el respaldo a las reformas y políticas implementadas por el presidente, Gustavo Petro.