La Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación que se adelantaba en contra del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno Rivero por, presuntamente, haber alertado de una orden de captura que existía en contra del alcalde de Yacopí, Jaime Sánchez.

Con esta acción, supuestamente, Moreno Rivera habría beneficiado en 2017 al mandatario municipal. En 2019, Moreno -quien ya era el protagonista principal del escándalo del cartel de la toga- fue imputado por el delito de revelación de secreto.

Sin embargo, después de aceptar los argumentos de la Fiscalía General, la Corte determinó que ya se habían superado los tiempos para realizar un juicio en contra del exfiscal Moreno. Por eso, declaró extinguida la “acción penal por caducidad”.

El 18 de octubre de 2022, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad al exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, al concluir que ya cumplió su pena por el denominado cartel de la toga.

Moreno purgaba una condena de cuatro años y diez meses de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada. Esto por haber usado su cargo para solicitar dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, a cambio de entregarle información privilegiada y obstruir las investigaciones adelantadas en su contra en la Fiscalía General.

En esa decisión, la Sala concedió la libertad de Moreno tras determinar que, además del tiempo que ha permanecido detenido en Colombia por cuenta de este proceso, se le debe contabilizar también el periodo que estuvo privado de la libertad en Estados Unidos por la condena que impuso en su contra el Tribunal del Distrito Sur de Florida por concierto para lavar dinero.