Cinco trabajadores resultaron heridos este sábado 22 de abril en una explosión registrada en el Pozo Tesoro 29, ubicado en el sector de Lizama, municipio de San Vicente de Chucurí.

Ecopetrol confirmó la cifra de heridos y descartó, de momento, que haya víctimas fatales por medio de un corto comunicado en el que también explica que activó un plan de contingencia para atender la emergencia.

La explosión provocó un incendio, de acuerdo a imágenes compartidas en redes sociales.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Barrancabermeja. Por su parte, “los equipos de contra incendio de producción y refinería acudieron al sitio y controlaron la situación”, dijo Ecopetrol.

La compañía petrolera señaló, además, que el equipo que se vio afectado en la emergencia es operado por la empresa Serinco Drilling.

“Las causas del evento son motivo de investigación”, añadió Ecopetrol.

Las causas de la explosión son desconocidas por ahora. | Foto: Fragmento de video

La emergencia provocó momentos de angustia. Un trabajador del pozo petrolero dijo desesperadamente: “Informen a los Bomberos, casi nos vamos, casi nos quemamos, manden a los Bomberos, hay gente quemada, el pozo está estallando”.

Esta contingencia recuerda la trágica situación que se presentó en el municipio de Barrancabermeja, Santander, cuando en la noche del pasado 1 de octubre de 2022 explotaron 14 cilindros de gas propano que estaban almacenados en un depósito conocido como Fedegas. En su momento, las autoridades locales declararon calamidad pública para poder brindarle las ayudas necesarias a la comunidad afectada.

En el depósito, según las autoridades, estaban almacenados cerca de 500 cilindros de gas propano, de los cuales 14 explotaron y a su vez causaron un incendio de grandes proporciones. La onda explosiva afectó más de 83 viviendas y dejó dos personas muertas y 29 personas heridas.

La emergencia ocurrió la noche del 1 de octubre. | Foto: Alcaldía Barrancabermeja.

En vista de esta emergencia, mediante el decreto 278 el alcalde Alfonso Eljach declaró situación de calamidad pública por un período de seis meses, en los cuales se pretendía “atender todas y cada una de las acciones administrativas y contractuales necesarias por el incendio presentado en el barrio Villa Plata, de la comuna siete”.

Así mismo, esta declaratoria permitía elevar una petición de apoyo al Gobierno departamental y nacional en busca de beneficios para las 83 familias barranqueñas que resultaron afectadas.

“Con el decreto 278 se estableció la situación de calamidad pública en Barrancabermeja por incendio estructural; este decreto nos permite pedir apoyo al Gobierno departamental y nacional en todas las necesidades que se han generado a raíz de la emergencia del sábado”, explicó Adith Romero, subsecretario de Gestión del Riesgo.

En dicho decreto se informa que en total el incendio generado a raíz de la explosión dejó 29 personas afectadas, quienes fueron trasladadas en ambulancia a las clínicas San José, La Magdalena y el Hospital Regional del Magdalena Medio. Otras dos (hombre y mujer) perdieron la vida y tres más fueron declaradas como desaparecidas, por lo cual continúan las labores de búsqueda.

Explsión en pozo siete en barrancaberbeja | Foto: @EnLineaBarranca

Adicional a esto, 83 familias residentes en los barrios Villa Plata Baja y Diamante quedaron damnificadas debido a que sus viviendas presentaron graves daños estructurales y debieron ser evacuadas. 14 locales con daños y cerca de 400 personas afectadas.