Debido a complicaciones de salud relacionadas con una infección urinaria, el político conservador Roberto Gerlein Echevarría falleció en Barranquilla este jueves 23 de diciembre.
Los familiares dieron a conocer la noticia a los diferentes medios de comunicación del país y el Partido Conservador se pronunció poco después de saberse el hecho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
“Luto en el Partido Conservador. Falleció el gran líder y consagrado congresista de la colectividad Roberto Gerlein Echeverría nuestras condolecias a su esposa Lidia y su familia. Descanse en paz”, se lee en la publicación.
El deceso del excongresista se produjo en la Clínica del Caribe ubicada en la capital del Atlántico a las 10 de la mañana.
El fallecido político fue el miembro más veterano del Congreso de la República, donde estuvo ejerciendo su labor por más de 40 años.
En 2018 Gerlein le dio la última entrevista a la periodista y directora de Semana, Vicky Dávila que en ese momento trabajaba en W Radio. Allí habló un tema polémico: la compra de votos.
Roberto Víctor Gerlein se marchó en 2018 del Capitolio con la orden de la Gran Cruz y en placa de oro. Se la concedieron los últimos colegas con los que compartió la última legislatura de su dilatada carrera. Nadie, ni en Colombia y ni en el mundo, ha batido todas las marcas de longevidad en la rama legislativa: 50 años como congresista, el colombiano que más tiempo duró en el parlamento.
De hecho la salida de Roberto Gerlein del Capitolio, se dio porque su hermano Julio, decidió apoyar a Aída Merlano, lo que ponía en riesgo la “eterna” curul de esa casa política del Atlántico.
Gerlein fue testigo de primera fila de toda la historia de Colombia en el último medio siglo. Desde la controvertida elección de Misael Pastrana contra Rojas Pinilla en 1970 hasta el proceso 8.000, la parapolítica y los falsos positivos recientemente.
También se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico durante el mandato de Belisario Betancourt y tras desempeñar este trabajo, alcanzó a considerarse como un candidato a la presidencia de Colombia.
Con la muerte de Gerlein termina una época de los grande electores regionales que algunos críticos llaman “gamonales”.
Su trascendencia en la política colombiana hizo que hasta el mismo presidente Iván Duque lamentara la partida.
“Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del exsenador Roberto Gerlein, quien fuera mi compañero en el Congreso. Un destacado parlamentario, amante del servicio público y un patriota a carta cabal. Condolencias a todos sus seres queridos”, escribió el mandatario.
Eso sí, debido al tiempo que estuvo presente en el Congreso de la República también ganó detractores que incluso no lamentaron el fallecimiento de Gerlein y hasta lo tildaron como un político corrupto.
El tema político siempre despertará amores y odios entre los ciudadanos colombianos y de cualquier país del mundo, sobre todo cuando fallece una figura que por mucho tiempo se mantuvo en el poder legislativo y con sus declaraciones generó controversia entre la opinión pública.