En días pasados una extraña desaparición puso a en alerta a las autoridades colombianas y mexicanas. La información señalaba que no se conocía el paradero de los esposos Ailin Vanesa Pautt, Edwin Fernando Núñez y su pequeño hijo de tan solo 1 año y medio de nacido. Su familia en Colombia estaba desesperada al no tener información de sus seres queridos.
Desde el momento en que se conoció la noticia, las entidades de las dos naciones trabajaron de manera mancomunada para poder dar con la familia que había llegado al país centroamericano con el objetivo de pasar unos días de descanso en Cancún, México. Las primeras investigaciones señalaban que el grupo familiar se había reunido con un amigo de la pareja, el cual les daría posada durante su estadía en tierras manitas.
La joven, de 28 años, y el hombre de 42 años, viajaron en compañía de su pequeño hijo. Estos se desplazaron desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla, al Aeropuerto Internacional de Cancún, en México, el pasado sábado cinco de octubre.
Hace pocos minutos el Cónsul General de Colombia informó por medio de su cuenta de X, que ya se habría logrado dar con el paradero de la familia desaparecida. El Cónsul señaló: “La familia reportada como desaparecida (papá, mamá e hijo) se encuentran bien y bajo la protección de las autoridades en el Estado de Puebla, están sanos y salvos, empezamos acciones para retornar a casa”.
El funcionario añadió que todos los protocolos de la cancillería y de las autoridades migratorias se desplegaron desde las horas de la mañana para poder recibir información certera del estado de los connacionales.
El grupo familiar se encuentra estable y con protección de oficiales de la Policía de Puebla. Por medio de un trabajo articulado se vigiló la ruta que habrían tomado desde su salida de Cancún, de esta manera se logró dar un final feliz a la historia que mantenía en vilo a los familiares de los desaparecidos. Los detalles de la desaparición y del lugar exacto de su aparición no fueron informados hasta el momento.
Por medio del Gobierno Nacional se establecen todos los mecanismos para el regreso de los mismos a territorio colombiano. El Cónsul se dirigirá en horas de la mañana del lunes 14 de octubre hacia Puebla para poder brindar acompañamiento a los ciudadanos.
Al momento de la desaparición, los familiares en Colombia enviaron diferentes correos a Migración México y Migración Colombia, además se comunicaron con la Cancillería colombiana, pero nadie daba respuestasde sus familiares.
Las autoridades de migración le recuerdan a los colombianos que se dirigen a los distintos destinos, no creer en falsas promesas ni ofertas laborales atractivas. Adicionalmente, recomiendan comprar los planes turísticos por medio de compañías reconocidas.
Por otra parte, informan que todos los canales de atención de la Cancillería Colombiana y de Migración están disponibles en todo momento para reportar cualquier situación anómala que se presente. Las autoridades mexicanas han tenido que intervenir en los últimos meses en diversos sucesos donde están relacionados ciudadanos colombianos.