En la tarde de este viernes, el alcalde de San Vicente del Caguán, Julián Alfredo Perdomo, le confirmó a SEMANA que 78 uniformados del Esmad de la Policía, que permanecían en poder de la Guardia Indígena desde este jueves 2 de marzo, fueron dejados en libertad en la tarde de este viernes.
El hecho se registró en la vereda Los Pozos, ubicada a una hora del casco urbano de San Vicente, donde los policías pretendían controlar una trifulca de la comunidad contra la empresa petrolera Emerald Energy –que opera en la región hace más de 10 años–, pero terminaron en poder de los indígenas.
Posteriormente, los uniformados fueron trasladados a Neiva, capital huilense, de donde es la mayor parte de ellos, donde eran esperados por sus familiares y compañeros, quienes los abrazaron y recibieron con bombas blancas.
La liberación se produjo justo cuando funcionarios del Gobierno nacional llegaron hasta el casco urbano del pueblo y empezaron los diálogos con las comunidades y la firma petrolera. En la zona se encuentra el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el ministro del Interior, Alfonso Prada, entre otros.
Este viernes, a primeras horas del día, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje contundente a las comunidades del Caquetá. Anunció que el ministro Iván Velásquez estaría en la zona y desde allá liderará el puesto de mando unificado. “Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el Gobierno”, expresó.
De igual manera, SEMANA conoció que la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional.
Este medio pudo confirmar que, incluso, podría haber oficiales en el grado de general comprometidos en conductas disciplinarias. Para establecer su responsabilidad, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la omisión en estos hechos.
Señala la Procuraduría, que por publicaciones de SEMANA, se tuvo conocimiento de la “posible omisión en el apoyo requerido por policías del Departamento de Caquetá, en noticia titulada “La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá”.
“De acuerdo con la información conocida por los medios de circulación nacional relacionada con los hechos ocurridos el día de hoy en zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá, donde al parecer se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la Fuerza Pública y campesinos, que ocasionó dos policías muertos, y varios retenidos por la Guardia Campesina, sin que aparentemente se haya brindado apoyo a los mentados policiales”; advierte el Ministerio Público.
En el auto de cinco páginas, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública, ordenó revisar los informes sobre los hechos relacionados con el enfrentamiento entre agentes de la Fuerza Pública y campesinos.
Así como acceder a todo el listado de los “miembros de la plana mayor del departamento y de la Región de Policía Caquetá, esto con el fin de establecer de manera urgente y prioritaria la línea de mando de los comandantes”.
Así como el listado de los funcionarios policiales de las diferentes especialidades, incluidos el personal de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) “citando concretamente los comandantes, nombres completos, grados, cargos, dirección de correos electrónicos y teléfonos, que participaron en los hechos del 1 de marzo”.
Entre las otras pruebas ordenadas se encuentra la lista de los agentes que fallecieron en la búsqueda del restablecimiento del orden público, así como los heridos y retenidos con sus respectivos nombres grados y cargos. Así como los elementos de los agentes de la Fuerza Pública que fueron hurtados. Además de las comunicaciones sostenidas por todos los medios radiales registrados en la central desde el 1 de marzo a las 6 de la tarde hasta las 12 de la tarde del 2 de marzo.
La Dirección Nacional de la Policía Nacional deberá entregar copia de los libros de población y minuta de guardia del UNDMO y del comando del departamento entre los días del 1 y 2 de marzo. Igualmente, deberá anexar los informes previos a los hechos ocurridos, actividades desplegadas por las autoridades locales, departamentales, nacionales. Para esto, será clave la orden del servicio de los agentes que llegaron a la zona.