La reciente captura de cinco integrantes de la Armada por temas de narcotráfico generó un campanazo de alerta a las autoridades. Los uniformados eran quienes presuntamente entregaban información sensible sobre la ubicación de los buques a una red de narcotráfico para que esta pudiera sacar el alcaloide sin problemas desde Colombia.

La captura de varios integrantes de la Armada por temas de narcotráfico generó un campanazo de alerta. | Foto: Armada

En su momento, dijo la Armada que: “en el marco de la política de transparencia y cero tolerancia contra la corrupción, y durante el desarrollo de una operación interagencial con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y la Administración de Control de Drogas de los EE. UU. (DEA), capturó a cinco suboficiales activos de la Institución Naval y dos particulares, quienes al parecer facilitarían el tráfico de estupefacientes hacia los Estados Unidos”.

Tras los graves hechos, el comandante de la Armada, al almirante Juan Francisco Cubides, aseguró que el patrimonio y las relaciones interpersonales que tengan los uniformados serán revisadas al detalle.

“Aquí hay que mirar con quién se relacionan los tripulantes cuando salen de sus viviendas, de su trabajo. Estamos mirando el flujo de sus capitales, porque todos sabemos cuánto ganamos y con eso que ganamos cuánto podemos comprar. Entonces, todo eso lo estamos mirando. Y cuando detectamos individuos que se salen del estándar, pues tenemos que hacer una más ardua investigación”.

Agregó el alto mando militar que: “cuando con el proceso de investigación se detecte que hay alguien que está recibiendo más dinero de lo normal, pues ahí tenemos que comenzar a mirar qué está haciendo ese individuo”.

“De la información aportada por los Estados Unidos de América, se tiene conocimiento que los ciudadanos señalados en precedencia son miembros de una organización de tráfico de drogas que operaba desde al menos el año 2021. Estaba encargada del transporte de cocaína en embarcaciones marítimas que partían desde Colombia hacia Centroamérica y México, para su importación final a los Estados Unidos de América”, se puede leer en el expediente de la Fiscalía.

Las declaraciones las entregó el almirante Cubides al entregar los más recientes resultados de la operación ‘Orión’, en la cual trabajan de manera articulada las autoridades de diferentes países en la lucha contra el narcotráfico, y otros delitos como el tráfico de migrantes.

Almirante, Francisco Cubides Granados Comandante de la Armada Nacional, | Foto: @CarlosJimenezPh

“En esta oportunidad la Armada de Colombia logró congregar a más de 100 instituciones de 42 países de cuatro continentes, quienes de manera combinada, conjunta, coordinada e interagencial unieron esfuerzos operacionales e intercambiaron información de inteligencia para preservar la vida mediante la ejecución de operaciones contundentes en la confrontación de los factores de inestabilidad en el mar”, informó la Armada.

La DEA participó en la operación donde fueron capturados varios integrantes de la Armada por temas relacionados con narcotráfico. | Foto: AFP or licensors

Agregó la autoridad marítima que: “en 45 días sostenidos de operaciones fueron incautadas 195 toneladas de cocaína, 176 toneladas de marihuana, 14 toneladas de hachís y dos toneladas de Base de Coca en 42 países en cuatro continentes”.

En los operativos dijo al Armada participaron autoridades de Alemania, Argentina, Barbados, Bélgica, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Filipinas, Francia, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Indonesia, entre otros.