El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció en el marco del Gran Foro Colombia 2024 que el ente investigador inició una investigación para determinar si existieron manos criminales detrás de los recientes incendios en los cerros orientales de Bogotá.

“Ayer se presentó un hecho en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá, y estamos esperando reportes de los primeros intervinientes, que son los bomberos, son las autoridades, para que determinen a través de un informe si pudieron o no existir manos criminales”, dijo el fiscal Barbosa.

El anuncio del fiscal surgió en medio de la preocupación por los incendios forestales que han afectado la biodiversidad de los cerros orientales de la capital colombiana. Barbosa hizo hincapié en la importancia de permitir que las autoridades realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de actividades criminales vinculadas a los incendios.

“En ese sentido, estamos prestos a esa situación, simplemente hacemos un llamado a que se dejen hacer las investigaciones y, por supuesto, que se resuelva el problema de los incendios que causan daño al medio ambiente”, añadió el fiscal Barbosa.

De igual forma, aseguró que la Fiscalía General está presta a colaborar con las autoridades, con los entes competentes, para determinar la existencia o no de manos criminales detrás de estos lamentables sucesos.

“Debe dejarse de presionar a la Corte Suprema de Justicia”

Durante el Gran Foro Colombia 2024, organizado por SEMANA, el fiscal Francisco Barbosa, a lo largo de su intervención, defendió su lucha en defensa de la institucionalidad del país. Pero hubo un espinoso asunto sobre el que prendió las alarmas y exigió respeto: la elección de su reemplazo en la Fiscalía, decisión que debe tomar la Corte Suprema de Justicia.

Con vehemencia, Barbosa advirtió: “No es normal que se ataque la institucionalidad judicial y en esto, por supuesto, lo que se viene es seguramente una elección del fiscal general de la nación o de la fiscal general de la nación sobre la base del respeto a la autonomía y a la independencia de la Corte Suprema de Justicia. En ese sentido, por supuesto, nosotros llamamos la atención de que debe dejarse de presionar a la Corte Suprema de Justicia para que la Corte Suprema de Justicia haga su trabajo adecuadamente”.

El fiscal Francisco Barbosa justamente hizo énfasis en una delicada situación que enfrenta la Corte Suprema y que fue denunciada por SEMANA en su pasada edición, en la cual se ponen en evidencia presiones a magistrados y hasta el robo a la residencia del togado Gerardo Botero, a quien le robaron los computadores e información importante relacionada con su trabajo y confesó que se sentía atemorizado. “Lo que hemos visto en los últimos días frente a las denuncias de un magistrado de la sala laboral nos parece preocupante”, afirmó.

Criticas al Gobierno y sus proyectos

En su intervención, el fiscal Barbosa también dedicó espacio para referirse a las propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro en materia de justicia, las cuales no solo criticó, sino que dejó claro que no sabe a qué apuntan, por eso se preguntó: “¿Qué es la paz total?”.

“No es normal, ni ha sido normal en Colombia. A un fiscal general de la nación, un presidente de la República le pide levantar órdenes de captura de narcotraficantes con fines de extradición sin fundamento jurídico”, dijo el fiscal.

Y no fue ese el único tema fuera de lo normal o inexplicable para Barbosa, también advirtió: “No es normal que un ministro de Justicia presente un proyecto de ley de sometimiento, o mejor, de humanización, en donde camuflan la legalización de toda la cadena productiva del narcotráfico. No es normal que por los andenes de las normas presenten proyectos al consejo de estupefacientes para poder ingresar sin límite ni control alguno cemento a las selvas colombianas que no son necesariamente para hacer las grandes autopistas que se requieren”.