El fiscal General, Francisco Barbosa, emitió la resolución por medio del cual se suspenden inmediatamente las órdenes de captura, y con fines de extradición, en contra de las personas designadas por el presidente Gustavo Petro para reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.
La resolución No. 00825 del 17 de noviembre de 2022, cobija a Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.
El documento firmado por Barbosa le será comunicado a las autoridades de policía judicial del orden nacional e internacional, incluyendo la Interpol, a efectos de que se dé inmediato y estricto cumplimiento.
“De esta manera, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, reafirma el compromiso que ha manifestado públicamente de trabajar desde el ámbito institucional y con pleno uso de las competencias que le asisten a la entidad para lograr la paz”, precisó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
La emisión de la resolución se da pocas horas después que el presidente Petro anunciara la instalación en la Mesa de Diálogo que reanudará el Gobierno Nacional con el ELN en Caracas (Venezuela).
En el listado, no aparece Violenta Arango Ramírez, más conocida con los alias de Violeta e Isabela Domínguez, una de las integrantes del Movimiento de Revolución Popular (MPR) que estuvo vinculado en el atentado terrorista en el centro comercial Andino, de Bogotá, registrado el 17 de junio de 2017.
Esto pese a que había sido designada como gestora de paz por parte del Comisionado de Paz por medio de la resolución No. 252 de 2022 expedida el pasado 31 de octubre. Esto debido a sus vínculos con dicha estructura guerrillera.
En el documento se indicaba que Violeta podría contribuir “con su conocimiento y experiencia a la estructuración de procesos de paz o de estrategias de acercamientos con grupos armados organizados al margen de la ley o promover acuerdos y acciones humanitarias”.
Violeta se encuentra en la cárcel El Buen Pastor desde el pasado 9 de junio. En la actualidad enfrenta un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.
La delegación del equipo negociador estará conformada además por los congresistas Iván Cepeda; María José Pizarro; Otty Patiño; Alberto Castilla, Horacio Guerrero; y Olga Lucía Silva, son algunos de los nombres que el mandatario tiene listos para reanudar la negociación.
El número de negociadores se ampliará, pero lo cierto es que no habrá presencia de militares en retiro en esta primera etapa. El presidente Petro se tomó su tiempo para conformar este equipo que será fundamental en la negociación con la guerrilla del ELN y todas las personas que lo conforman cuentan con la experiencia para estos diálogos.
Otty Patiño, que perteneció al M-19, estaría al frente de la delegación del Gobierno y una de sus tareas será liderar a todo el equipo para que las conversaciones sean fructíferas y haya un diálogo fluido entre las partes.
Sin duda, el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda es una de las personas de más confianza del Petro y estaría en toda la arquitectura del proceso. La senadora María José Pizarro, también es cercana al mandatario y cuenta con un liderazgo importante en el Pacto Histórico.
Alberto Castilla, exsenador de la República del Polo Democrático, ha sido líder campesino del departamento de Norte de Santander y jugará un papel importante teniendo en cuenta que en esa zona del país es en donde el ELN tiene mayor presencia armada.
Horacio Guerrero es un antropólogo de profesión y ha trabajado más de dos décadas con la comunidad en la defensa de los derechos humanos.