Uno de los hechos políticos más importantes de la semana será sin duda el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, quien deberá responder ante la Plenaria de la Cámara de Representantes por el operativo militar en Putumayo en el que presuntamente habrían muerto civiles.

La citación es para este martes 26 de abril a partir de las 8 de la mañana. Como se trata de un debate con vocación de moción de censura, se dividirá en dos partes. La primera, que se llevará a cabo mañana, corresponde a la presentación de argumentos por parte de la oposición con los que buscarán aportar las pruebas para convencer a la Plenaria de sacar a Molano de su cargo. En esta misma sesión, el ministro tendrá la oportunidad de defenderse y entregar sus consideraciones.

Luego de ello, se deberá citar a una nueva sesión, dentro de los 10 días siguientes, para que la Plenaria vote si Molano debe continuar en su cargo o no.

Pero como se trata de un tema que no involucra a otras entidades, la Cámara de Representantes invitó al debate al fiscal general, Francisco Barbosa, y al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quienes están a la cabeza de dos entidades clave que hicieron presencia en la zona después del operativo.

Sin embargo, según conoció SEMANA en exclusiva, ninguno de los dos asistirá al debate.

“El señor fiscal general se ve en la obligación de excusarse, toda vez que la invitación ha coincidido con un evento programado en su agenda previamente”, dice una comunicación enviada por el despacho del fiscal Barbosa a la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Lo mismo ocurrió con el defensor Carlos Camargo: para la fecha de la audiencia, el señor defensor del Pueblo se encontrará cumpliendo compromisos oficiales previamente agendados y confirmados, motivo por el cual ofrece disculpas por la no asistencia”.

La comunicación enviada por Nelson Felipe Vives, secretario privado de Camargo, a la Cámara de Representantes, indica que “sin embargo, y teniendo en cuenta la importancia que la temática reviste, se designa a los doctores Jorge Enrique Calero Chacón, delegado para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, y Ricardo Arias Macias, delegado para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH, para que asistan y participen en la sesión mencionada”.

Cabe aclarar que ni el fiscal general de la Nación ni el defensor del Pueblo están en la órbita del control político del Congreso, por lo que a ellos el Legislativo les extiende normalmente una invitación, mas no una citación, como sí ocurre con los ministros.

Los detalles de la operación

Según datos obtenidos en exclusiva por SEMANA, la operación contó con información de inteligencia previa a la puesta en marcha. La primera fue obtenida el pasado 25 de septiembre de 2021.

El 27 de marzo, un día antes de la operación, los hombres en tierra del Ejército detectaron la llegada de una lancha con 10 hombres armados que se atrincheraron en el burdel de Altos del Remanso.

Ese mismo día, hacia las 6:05 p. m., los comandos de alta precisión piden permiso para empezar a actuar. Sin embargo, “no se realiza la operación por alta presencia de civiles”, según se lee en uno de los documentos oficiales sobre el operativo, obtenidos en exclusiva por SEMANA.

Hacia las 9:00 p. m. de ese 27 de marzo, luego de detectar que los hombres armados consumían licor, se coordinaron los apoyos con la Armada. Vinieron varias horas de observación y de alerta con todas las unidades desplegadas en los alrededores de la vereda. Ya el 28 de marzo, hacia las 6:40 de la mañana, se ubican los miembros de la supuesta estructura criminal y hacia las 7:20 de la mañana “se realiza disparo TAP discriminando objetivo”, dice el documento en poder los investigadores.

A partir de ese instante se habrían iniciado fuertes combates, según el relato de los soldados que estuvieron presentes en el operativo. La balacera duró aproximadamente dos horas. Los militares cuentan que recibían disparos desde el lado ecuatoriano, mientras ellos tenían sus principales unidades apostadas en forma de semicírculo entre los árboles, cubriendo la cancha, el burdel, las casas de los habitantes y el embarcadero. En medio de los combates resultó herido el soldado Rebinson Beleño, quien recibió tiros de fusil en uno de sus brazos.

A las 9:16 a. m., en medio de los feroces combates contra los integrantes del Batallón contra el Narcotráfico No. 3, les llegó apoyo de la Fuerza Aérea. Veinte minutos después también llegó el apoyo de la Armada. A las 9:52 de esa mañana ingresó la fuerza de reacción inmediata y se evacuó al soldado Beleño. Hacia las 11:50 a. m. hizo presencia el CTI de la Fiscalía y se cumplió la evacuación de los heridos, según la versión de las autoridades.

Este punto resulta bastante interesante por cuanto algunos habitantes de la zona aseguraron que la Fiscalía nunca hizo presencia y que, supuestamente, se habría alterado la escena de los hechos. Pero está probado que el CTI llegó al lugar y estuvo presente siguiendo minuciosamente el caso de cada una de las 11 personas muertas que harían parte de la disidencia de las Farc, del GAO-r 48, de la Segunda Marquetalia.