Un fiscal de la dirección de Crimen Organizado adelanta la investigación por un posible atentado en contra del Palacio de Justicia en pleno centro de Bogotá, todo a partir de una información que entregaron miembros de la Policía Nacional que adelantaban operativos en el sur de la capital del país contra grupos de delincuencia organizada.
La información que manejan las autoridades advierte que, mientras se adelantaba una investigación contra un grupo de delincuentes en el sur de Bogotá, los agentes encontraron documentos, fotografías y hasta una maqueta que, aparentemente, se convierte en una radiografía del sector donde está ubicado el Palacio de Justicia.
Los datos fueron compartidos con la Fiscalía y otras autoridades para advertir de un posible riesgo de atentado en contra del Palacio de Justicia y el propio presidente de la Corte hizo la advertencia a sus colegas de sala, lo que de inmediato generó que la Dirección de Protección reforzara el dispositivo de seguridad en los alrededores.
La Fiscalía aseguró que apenas se adelantan algunos actos urgentes tendientes a verificar la información que circuló sobre un posible atentado en contra del Palacio de Justicia. Los fiscales adelantan algunas diligencias, buscan declaraciones para conocer con certeza la gravedad de los datos y la veracidad de esa información.
Explican fuentes del ente acusador, que incluso se han adelantado algunos allanamientos en diferentes sectores de la ciudad, que coinciden con la misma organización criminal a la que se estaba buscando, con el objetivo de obtener más información y apoyar la investigación que ahora se adelanta por el posible atentado. Todos los hallazgos serán entregados al fiscal a cargo del proceso.
En este punto será fundamental, según la Fiscalía, la colaboración de los policías que estuvieron tras esta organización criminal y que fueron los responsables de encontrar las fotografías y los documentos con la aparente advertencia en contra del Palacio de Justicia, ellos serán sumados a la investigación y participan de los actos urgentes que se adelantan en las últimas horas.
Con toda la información que recuperen los investigadores y los análisis de datos que se haga al interior de la Fiscalía, con el apoyo de la Dijin de la Policía, los fiscales esperan responder la duda sobre la veracidad de esa información y el riesgo que realmente existe contra el Palacio de Justicia y los magistrados de las altas cortes.
Por ahora, insisten desde el ente acusador en que todo es materia de verificación y esperan avanzar con prontitud en los actos de investigación que ayuden a esclarecer o corroborar la información que ahora pone en alerta a todo el país y principalmente a la Rama Judicial, que en los últimos meses se convirtió en blanco de ataques de diferentes sectores.