Como parte de las labores previas de verificación, tras las denuncias de sobrecostos en contratos en las Empresas Públicas de Cali, Emcali, la Fiscalía abrió una investigación formal y con la ayuda de peritos de la Dirección Contra la Corrupción, se adelantan las diligencias de inspección que permitan recaudar el material probatorio en el propósito de identificar hechos delictivos.
Justamente, como parte de esas diligencias, Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía llegaron hasta la sede de las empresas públicas para adelantar una inspección judicial, recoger la información digital y física que exista sobre las denuncias y hechos de corrupción, de esta forma avanzar en el proceso.
“Nosotros tenemos un equipo que fue enviado a la ciudad de Cali, ese equipo está recaudando todos los elementos materiales probatorios y evidencia física, están saliendo de la Ciudad de Cali el día de hoy y la dirección Nacional Contra la Corrupción será la encargada de presentar los resultados al país”, dijo el fiscal Francisco Barbosa al advertir que los investigadores avanzan con las diligencias.
La diligencia de inspección que está a cargo del Cuerpo Técnico de Investigaciones se convierte en un paso fundamental para avanzar en el proceso y determinar si ocurrieron hechos delictivos en las denuncias que hicieron los sindicatos de las Empresas Públicas en la Ciudad de Cali. Además, estas diligencias podrán ayudar a establecer la participación y responsabilidad de funcionarios.
Luego de recaudar todo el material probatorio y las evidencias que se obtengan de las inspecciones que adelantan los investigadores de la Dirección Contra la Corrupción, los fiscales analizarán los documentos y tomarán las decisiones del caso, que pueden incluir la vinculación formal de funcionarios al proceso.
La Procuraduría también anticipó que abrieron una indagación preliminar para determinar las posibles irregularidades en que incurrieron los funcionarios de las Empresas Públicas de la ciudad de Cali en los millonarios contratos o proyectos que se pretendían adjudicar en la compra de elementos para esa entidad.
“El ente de control busca determinar la existencia de faltas disciplinarias relacionadas con las denuncias sobre anomalías en la planeación, celebración y ejecución del Contrato 500-CS-2039 de 2022, celebrado entre EMCALI y la Unión Temporal AMI”, señalaron desde el Ministerio Público.
En ese objetivo, la Procuraduría también advirtió que se ordenó la recuperación de material probatorio que permita identificar si en las actuaciones de los funcionarios públicos se cometieron hechos que resultan de competencia del ente disciplinario y de ser así, formalizar la vinculación de los presuntos responsables.
“La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, individualizar el autor de las eventuales faltas disciplinarias, determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron y el perjuicio causado a la administración pública”, señaló la Procuraduría.
El fiscal Francisco Barbosa aseguró que por ahora, y como es política de la Fiscalía, no anticiparán declaraciones, por lo menos hasta recaudar el material probatorio, analizarlo y tomar las determinaciones del caso.