La audiencia en la que la Fiscalía judicializó a cinco presuntos integrantes de la llamada ‘primera línea’ en la localidad de Suba aún no termina y, entre tanto, se conoce otro operativo que dejó la captura de 13 personas vinculadas a la misma organización, pero en diferentes partes del país.
Los operativos liderados por la Fiscalía General de la Nación fueron desarrollados en conjunto con la Policía y permitieron la identificación de personas que habrían participado en actos de terrorismo y agresión a funcionarios de la fuerza pública en el marco de las jornadas de protesta en Bogotá y otras ciudades capitales.
Los investigadores que adelantan los procesos penales incluyeron una serie de denuncias de víctimas de la llamada ‘primera línea’, las indagaciones empezaron a dar resultados, principalmente con la identificación de las personas que integran esta organización y que participaron en los eventos de violencia en diferentes partes del país.
Habrían incurrido en delitos como actos de terrorismo, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público y hasta secuestro. Los hechos materia de investigación fueron reseñados por los fiscales y serán presentados en audiencias preliminares ante jueces de control de garantías.
Los investigadores confían en demostrar, en la imputación de cargos, la responsabilidad que tendrían los ahora capturados en los hechos denunciados, indagados y reseñados en videos de seguridad, interceptación de comunicaciones y las declaraciones de las propias víctimas: las personas que fueron atacadas y los funcionarios que resultaron heridos en los enfrentamientos.
Hace una semana la Fiscalía también presentó los resultados de una larga investigación que dejó la captura de cinco personas, supuestos integrantes de la ‘primera línea’ en la localidad de Suba, entre ellos el señalado cabecilla, todos imputados por delitos que incluyeron tortura a varios uniformados de la Policía.
En este caso, la Fiscalía identificó tres escenarios puntuales donde supuestamente los capturados incurrieron en varios delitos que fueron expuestos en las audiencias preliminares y que finalmente terminaron en una detención domiciliaria para quienes resultaron judicializados.
Principalmente se explicó el bloqueo a un bus de servicio público, atacado con piedras, luego incinerado por las personas capturadas y presentadas por la Fiscalía en las audiencias preliminares, ante jueces de control de garantías en la ciudad de Bogotá.
“Para detener un vehículo del Sistema Integrado de Transporte –el cual pincharon–, [los imputados] rompieron las mangueras de aire, abordaron al conductor por la ventanilla solicitándole y amenazándole para que abriera las puertas y, al no lograrlo, rompieron las mangueras de aire, logrando abrirlas. Bajaron a los pasajeros y el conductor, rompieron la carrocería con martillos, aún en presencia los pasajeros, entre ella una niña de seis años que estaba en uniforme del colegio”, dijo el fiscal.
Otro hecho dejó como víctimas a varios auxiliares de la Policía que terminaron secuestrados, torturados y víctimas de hurtos por las personas que ahora fueron presentadas ante un juez de control de garantías para imputar cargos y pedir una medida de aseguramiento.
“Amenazan con quemarlo en caso de llegar a ser policía y matarlo, lo despojaron de su celular y, al descubrir que pertenecieron a Escuela de Policía, lo agredieron físicamente por orden de alias ‘El Gato’. Con un bate le hicieron presión en los testículos, lo arrodillaron y continuaron pegándole; eso duró 15 minutos, hasta la intervención de funcionarios de la Alcaldía”, explicó el fiscal en el relato de los hechos.
Se espera que en las próximas horas la Fiscalía presenté a los 13 capturados en las audiencias y conocer en detalle las evidencias que tienen para demostrar su responsabilidad en los hechos investigados y que derivaron en las órdenes de detención.