Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia citó a interrogatorio para el próximo 18 de enero a Laura Sarabia, la directora del Departamento de Prosperidad Social. Esto atendiendo una solicitud presentada el pasado 22 de noviembre por el abogado de la funcionaria.

Sarabia, quien deberá presentarse con su abogado de confianza, es investigada por presuntamente haber ordenado que se le practicara una prueba de polígrafo a Marelbys Meza, quien trabajaba en el apartamento de la funcionaria como niñera de su bebé recién nacido.

La entonces jefa del Gabinete –como lo reveló en exclusiva SEMANA– denunció a Meza por la pérdida de una maleta con dinero en efectivo que estaba en su apartamento. La niñera fue, además de señalada, sometida a una extensa prueba de polígrafo para que revelara qué había pasado con el dinero.

Esto, pese a que no era una funcionaria pública ni contratista. Esta prueba, como quedó registrado en varios videos, fue ejecutada por personal de la Policía Nacional.

La defensa de Sarabia, liderada por el abogado Jorge Mario Gómez Restrepo, aseguró, por medio de un comunicado, que mostrarán toda la evidencia para demostrar la inocencia de la funcionaria.

“Laura Sarabia no hará uso del derecho legal y constitucional a guardar silencio. Siempre ha demostrado su compromiso y disposición en ofrecer las explicaciones que requieren las autoridades judiciales”, manifestó el abogado.

En agosto pasado la Fiscalía ya había citado a interrogatorio a Laura Sarabia; sin embargo, por su nombramiento como directora del Departamento de Prosperidad Social adquirió un fuero, hecho por el cual el expediente pasó a conocimiento de un fiscal delegado ante la Corte.

Abogado Jorge Mario Gómez Restrepo, apoderado de Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social. | Foto: SEMANA

El proceso contra el coronel Feria

Por estos mismos hechos, el pasado martes la Fiscalía General le imputó cargos al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de protección de la Presidencia, quien habría ordenado el traslado de Marelbys Meza de su vivienda hasta el edificio Galán, ubicado en inmediaciones de la Casa de Nariño, para la prueba de polígrafo.

“Por haber dispuesto una serie de actividades que generaron un desmedro en la voluntad y autonomía de la señora Marelbys Meza, desde el momento mismo en que la empleadora de Marelbys le anuncia que debe presentar prueba de polígrafo con la orden del coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, el jefe de la protección presidencial”, indicó el fiscal del caso.

Las pruebas documentales y testimoniales indican que a Marelbys Meza no solamente se le practicó un procedimiento en contra de la ley, sino que además los agentes de policía que estaban con ella le “arrebataron el teléfono celular” para acceder a información que, según ellos, podía arrojar luces sobre el robo.

“Esta situación implicó un desmedro en la voluntad de Meza, ya que por la necesidad de preservar su trabajo y demostrar su inocencia toleró acudir a tal convocatoria, y así se materializó la vulneración de la autonomía. Que incluso manifestó su sentimiento de inferioridad ante el poder de su empleadora, pues no se opone a someterse a la prueba contestando las preguntas e incluso llegando a soportar que le arrebataran su celular cuando lo tenía desbloqueado”, agregó.

Para el fiscal, no existe justificación de lo que ocurrió en la tarde de ese 30 de enero. “Usted (coronel Feria) estuvo al frente y dispuso las acciones encaminadas a contactar el organismo investigativo y adelantar así las indagaciones (...) Permitió el uso de los equipos de poligrafía de uso irregular, ya que estos son destinados para el estudio de seguridad de funcionarios o empleados que van a ingresar al servicio de la jefatura”.

Por estos hechos, la Fiscalía General le imputó los delitos de peculado por uso, abuso de la función pública y constreñimiento ilegal al coronel Carlos Alberto Feria y al capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez. Mientras que el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez fue vinculado además por el cargo de sistema informático agravado. Tras la pregunta de la jueza 79 de control de garantías, todos se declararon inocentes.

La jueza de control de garantías negó tajantemente la petición del coronel Feria para que el proceso pasara a la Justicia Penal Militar.

Coronel Carlos Feria, jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, es uno de los oficiales con más poder en el país.