La exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, regresó a la Fiscalía, no como funcionaria, sino testigo en el escándalo de presuntas irregularidades en la millonaria licitación de los pasaportes en la Cancillería. Ahora el turno será para Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva.
Leyva Jr. será citado por el ente acusador para entregar su declaración, lo que es de su conocimiento en las denuncias que llegaron a la misma Cancillería, la misma entidad que solicitó a la Fiscalía adelantar la investigación con el objetivo de establecer si las advertencias son una realidad.
Pero el hijo del Canciller no será el único invitado por los investigadores de la dirección contra la corrupción de la Fiscalía. En el listado de convocados en el curso de este proceso también está Juan Carlos Losada, el funcionario de la Cancillería que, según la exdirectora de Agencia de Defensa Jurídica del Estado, estuvo en una particular reunión, previó a la licitación.
Martha Lucía Zamora estuvo por más de dos horas con los fiscales delegados contra la corrupción, fue citada para entregar su versión de los hechos luego de que ella misma, a través de un comunicado y de sus redes sociales, advirtió de las supuestas reuniones que sostuvo el hijo del canciller, el funcionario de la Cancillería y quienes aspiraban a quedarse con el millonario contrato.
La exfuncionaria llegó, según ella, con los elementos de prueba de todo lo que era de su conocimiento y a la salida no entregó mayor declaración, acudió al llamado de la Fiscalía y entregó su versión de los hechos. “Cumplí con la citación y presenté lo que tengo conocimiento”, dijo la exdirectora a su salida del búnker de la Fiscalía General, en el occidente de Bogotá.
Luego de la diligencia de declaración, la Fiscalía también emitió un comunicado para explicar cuál fue el motivo de citarla a declarar y la importancia de su versión en el curso del proceso, que actualmente avanza con el objetivo único de establecer la veracidad de las denuncias y las presuntas irregularidades en el millonario contrato.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción citó y escuchó en declaración juramentada a la exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora Ávila, como parte de una indagación que se sigue por las presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo la Fiscalía tras la declaración.
Aunque Zamora no quiso entregar muchos detalles de lo dicho en la Fiscalía, el ente acusador sí advirtió que ella entregó los elementos que considera evidencia para argumentar las denuncias por las presuntas irregularidades y las reuniones particulares que se adelantaron en Italia, justo cuando se adelantaba el proceso de licitación.
“La Fiscalía reitera el compromiso de actuar con determinación para esclarecer los hechos informados por la señora Martha Lucía Zamora, y otros conocidos en el curso de la presente indagación”, señaló el ente acusador.
Con las declaraciones, la Fiscalía avanza en ese recaudo probatorio que ayude a tomar las decisiones del caso, que podría incluir la vinculación formal de personas al proceso y más allá una eventual imputación de cargos para quienes resulten como indiciados.