La esperada rueda de prensa de la Fiscalía sobre el caso Odebrecht confirmó un dato que hasta ahora no se conocía: el monto exacto del dinero que habría entrado de Odebrecht para financiar la reelección de Juan Manuel Santos. Según el fiscal Gabriel Jaimes, se trataría de por lo menos 3.540 millones de pesos a la campaña. Mientras tanto, la campaña de su opositor, Óscar Iván Zuluaga, habría recibido 3.045 millones de pesos.
“Los datos en aportes de campañas demostrados mediante inteligencia financiera por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a las campañas presidenciales del doctor Juan Manuel Santos en 3.540 millones de pesos”, informó el fiscal Jaimes en la rueda de prensa.
El anuncio se hizo en el marco de la presentación de las nuevas imputaciones en ese caso. “El arduo trabajo del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía General de la Nación permite presentar resultados contundentes durante la administración del Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa Delgado, en el periodo 2020 – 2023″, explicó Jaimes.
El funcionario se refirió específicamente al expresidente. “Todos lo sabemos, por su calidad especial de aforado, la competencia de investigación y juzgamiento está en la comisión de acusaciones de la cámara”, dijo.
Pero agregó que el monto que fue mencionado por la Fiscalía corresponde a la campaña de 2010 y a la de 2014.
La Fiscalía advirtió que, luego de las indagaciones por el escándalo de Odebrecht, en nuevas etapas o avances del proceso, se logró abrir dos líneas de investigación que tienen que ver con la llamada Ruta del Sol II y las adiciones a ese millonario contrato, que enredan a por lo menos 60 personas con este escándalo.
Entre los imputados, nuevamente, aparece el nombre del director de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, Luis Fernando Andrade y 32 funcionarios y exfuncionarios de la misma entidad, que resultaron involucrados o que tendrían algún grado de responsabilidad en las irregularidades de esos contratos.
De acuerdo con la Fiscalía esta nueva etapa de la investigación tiene que ver justamente con las adiciones al contrato principal de la Ruta del Sol II, al menos seis adiciones que se convirtieron en una irregularidad flagrante que dejó un millonario detrimento patrimonial para el país y donde justamente participaron los funcionarios y exfuncionarios de la ANI.
“La Fiscalía recaudó el suficiente material probatorio y evidencia física que demostraría que, al parecer, esas personas intervinieron en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista”, señaló Gabriel Jaimes, coordinador de los fiscales delegados ante la Corte Suprema.
Los 33 presuntos implicados, entre ellos Luis Fernando Andrade, fueron llamados a imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Cada uno será imputado de acuerdo con su presunta responsabilidad en los actos irregulares de cada otrosí.
“Los llamados a formulación de cargos tendrían participación en las distintas etapas del estudio de conveniencia, estructuración, presentación, aprobación en comités y firma de los otrosíes objeto de investigación. Los otrosíes presentan estudios técnicos, jurídicos y financieros no serios e incompletos”, dijo Jaimes.
Con esta imputación ya serían tres los procesos que ha tenido que enfrentar Luis Fernando Andrade con la Fiscalía y por los hechos relacionados con el escándalo de Odebrecht. Recientemente en el juicio que se adelanta contra Andrade, el expresidente Juan Manuel Santos aseguró que todas las actuaciones durante su gobierno, que incluyeron al mismo Andrade, se hicieron en el marco de la legalidad y brindó apoyo al exfuncionario.
“La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Tareas Especiales para el caso ´Odebrecht´, no cesa en su empeño de esclarecer todo el entramado de corrupción que promovió la constructora brasileña en torno a contratos que generaron una serie de irregularidades, sobornos a funcionarios y beneficios económicos para esa empresa”, explicó el fiscal general.
Las audiencias ya fueron radicadas ante el complejo judicial de Paloquemao y están pendientes de que la judicatura asigne fechas para adelantar las imputaciones contra los 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Lo último: Fiscalía imputará cargos a 33 funcionarios y exfuncionarios de la ANI por escándalo de Odebrecht
La Fiscalía busca esclarecer las supuestas irregularidades en la contratación pública que ejecutó Odebrecht en Colombia durante los años 2009 y 2016. En ese camino, se imputarán cargos a 33 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Al parecer, el ente de acusación tendría material probatorio y evidencias físicas que pondrían en evidencia que estos ciudadanos habrían intervenido en la suscripción de seis otrosíes de la concesión Ruta del Sol II para ayudar, presuntamente, a la multinacional brasileña.
“La investigación advierte que el actuar colectivo de estas personas favoreció notoriamente al concesionario con modificaciones a la forma de pago original, aplazamiento injustificado para el inicio de obras en algunos tramos, ajustes al cronograma de obra, entre otras irregularidades”, aseguró la Fiscalía.
Los 33 implicados, en diferentes grados de responsabilidad, deberán responder por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos. Ellos ocupaban cargos trascendentes en la ANI, como la presidencia, vicepresidencias, gerencias y comités con injerencia en los procesos contractuales.
Los 33 imputados
- Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI.
- Harbey Carrascal Quintero, asesor jurídico de la Gerencia de Gestión Contractual (contratista).
- Marcelo Enrique Cano del Castillo, ingeniero de apoyo técnico a la Supervisión (contratista).
- Alexandra Lozano Vergara, gerente de Gestión Contractual.
- José Andrés Torres Rodríguez, gerente de Proyectos Carretero 1.
- Beatriz Eugenia Morales Vélez, vicepresidenta de Estructuración.
- Héctor Jaime Pinilla Ortiz, vicepresidente Jurídico.
- María Clara Garrido Garrido, vicepresidenta Administrativa y Financiera.
- Camilo Mendoza Rozo, vicepresidente de Gestión Contractual y vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno.
- Adriana del Pilar Saboyá López, asesora vicepresidencia de Gestión Contractual (contratista).
- Mónica Rocío Adarme Manosalva, asesora grado 8.
- Nohora Patricia Acero Pérez, asesora jurídica de Presidencia (contratista).
- Daniel Francisco Tenjo Suárez, gerente de Proyectos Carreteros.
- Yasmina del Carmen Corrales Paternina, ingeniera de apoyo a la supervisión, experto G3 7 (contratista).
- Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, vicepresidente de Gestión Contractual.
- David Leonardo Montaño García, experto GGC2.
- Francisco Javier Forero Lozano, asesor financiero.
- Emerson Leonardo Durán Vargas, gerente financiero VGC.
- Jorge Huertas Luna, asesor de riesgos.
- Mauricio Orlando Castro Castaño, gerente de riesgos.
- Iván Mauricio Fierro Sánchez, vicepresidente de Estructuración (e).
- Luis Fernando Castaño Suárez, gestor T1-13.
- Juan Carlos Hernández Cerón, experto 3 grado 07.
- María Carolina Ardila Garzón, gerente de Proyecto de Riesgos.
- Édgar Chacón Hartmann, gerente de Proyectos, Gestión Contractual 2.
- Jaifer Blanco Ortega, gerente de Proyectos, delegado del presidente para comité de Asuntos Contractuales.
- Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de Estructuración.
- Sor Priscila Sánchez Sanabria, gerente de Proyectos, Gestión Contractual 2.
- Beatriz Eugenia Lopera González, asesora Financiera (contratista).
- Poldy Paola Osorio Álvarez, gerente de Proyectos, Riesgo.
- Jenifer Bustamante Moreno, asesora de Riesgos (contratista).
- Diana Ximena Corredor Reyes, gerente de Proyectos, Financiero.
- Fernando Iregui Mejía, vicepresidente Jurídico.
“Los llamados a formulación de cargos tendrían participación en las distintas etapas del estudio de conveniencia, estructuración, presentación, aprobación en comités y firma de los otrosíes objeto de investigación”, agregó la Fiscalía General de la Nación.
Ahora bien, las audiencias fueron radicadas en el Complejo Judicial de Paloquemao y se está a la espera de las respectivas fechas.