Un gran revuelo ha generado en Paraguay la declaración de un testigo en el juicio que se adelanta contra, Margareth Chacón, la señalada financiadora del crimen del fiscal Marcelo Pecci, en Cartagena. El testigo advirtió que un expresidente de ese país está relacionado con el asesinato.

La Fiscalía estuvo durante el interrogatorio a este testigo y advirtió que las declaraciones podrían ser objeto de verificación en una eventual compulsa de copias a las autoridades de Paraguay, para que determinen no solo la veracidad, sino diligencias necesarias para esclarecer los hechos.

El fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, advirtió que se reunió con autoridades de Paraguay durante varias horas para determinar qué material de prueba necesitan, en el propósito de establecer responsabilidades y cómo podrían contribuir en la investigación.

El testigo es Francisco Luis Correa, quien tienen un principio de oportunidad con la Fiscalía a cambio de colaborar con la justicia en el juicio contra Margaret Chacón, lanzó la declaración que ahora tiene a Paraguay en una tormenta política y judicial. Justamente, ese testimonio es el que será objeto de verificación no solo por las autoridades en Colombia, sino en Paraguay, dadas las implicaciones que tiene en un momento donde, incluso, los Estados Unidos estaban atentos a los resultados de la investigación.

Son varios los testigos que han declarado en el juicio contra Margaret Chacón, incluso quienes están condenados por estos mismos hechos, luego de aceptar su responsabilidad en el asesinato del fiscal paraguayo. Sin embargo, una hipótesis que tiene la Fiscalía, es que estarían tratando de beneficiar a la mujer que, de acuerdo con la misma investigación, financió en Colombia el crimen.

La Fiscalía advirtió que independientemente de las declaraciones que salgan durante el juicio contra Margaret Chacón, no hay duda de la responsabilidad que tiene en el crimen, de que fue ella la responsable de distribuir el dinero en efectivo, incluso prestar los vehículos para que los sicarios se movieran desde Medellín hasta la ciudad de Cartagena y seguir, minuto a minuto, las actividades de la víctima.

¿Quién es Margaret Chacón, la financiadora del crimen?

Fue detenida en El Salvador y hoy es señalada de haber sido la que financió el asesinato que conmocionó a Colombia y Paraguay. La mujer fue trasladada con casco y chaleco antibalas y fue entregada a la Interpol. Vestía ropa deportiva.

Se trata de la compañera sentimental del empresario Andrés Felipe Pérez Hoyos, quien ya aceptó su participación en el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022, mientras estaba en su luna de miel en la isla de Barú, muy cerca de Cartagena.

La mujer, de 42 años, oriunda de Barranquilla, había ingresado ―al parecer― con documentación falsa a El Salvador. En dicho país se hacía pasar como una ama de casa para evitar llamar la atención de las autoridades. En las próximas horas se realizará todo el trámite para que viaje a Colombia y responda, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Junto a Chacón también fue capturado un hombre, al parecer de nacionalidad salvadoreña, quien la habría ayudado a esconderse en ese país desde hace varios meses.

Para la Dijín de la Policía, que apoyó la investigación, esta mujer fue clave en “este engranaje criminal, haciendo parte de la financiación económica y la parte logística” para movilizar a los sicarios hasta Cartagena, hospedarlos en el hotel donde Pecci se encontraba con su esposa y posteriormente llevarlos a Barú.