De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, radicó solicitud de audiencia de imputación en contra de la lideresa social Lilia Patricia Cardozo Cipamocha, como presunta responsable de los delitos de falsa denuncia, fraude procesal y fraude a subvenciones.

El comunicado establece que “el pasado 11 de abril, esta persona denunció que un hombre la abordó en vía pública de Tunja (Boyacá) y le lanzó un agente químico en la cara. Asimismo, señaló que el ataque estaba relacionado con las actividades sociales que desempeña”.

El comunicado establece: ‘‘El pasado 11 de abril, esta persona denunció que un hombre la abordó en vía pública de Tunja (Boyacá) y le lanzó un agente químico en la cara. Asimismo, señaló que el ataque estaba relacionado con las actividades sociales que desempeña’'. | Foto: Getty Images

Videos de seguridad y otros elementos de prueba permitieron establecer que el día de los hechos reportados, “la señora Cardozo Cipamocha no fue interceptada en su recorrido por la calle ni fue víctima de agresión. Asimismo, dan cuenta de que las lesiones que tenía habrían sido causadas con unos productos de aseo que ella misma había comprado”.

Al parecer, con esta actuación la líder social buscaba que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le otorgara esquema de seguridad a ella y a su familia, como efectivamente ocurrió.

La imputación se realizará en la fecha que fije la Judicatura.

¿Qué paso el 11 de abril?

Aquel día se conoció que fue atacada con ácido la lideresa social Lilia Patricia Cardozo Cipamocha. Esta defensora de Derechos Humanos había denunciado amenazas en su contra desde el año pasado.

Esta situación se presentó sobre las 6:00 de la tarde, del lunes 10 de abril, cuando la víctima se encontraba caminando por el parque Santander de la ciudad de Tunja. Un hombre desconocido se le acercó y le roció un químico en su cara.

La denuncia fue hecha por la directora de la Casa de la Mujer de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Laura Zabala, quien estuvo con la víctima minutos antes del ataque.

Organizaciones actividades piden justicia. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

“Salimos del mecanismo articulador, cada quien se desplazó a su lugar de residencia, ella se dirigió al transporte para su casa y es cuando es atacada en el Parque Santander con un ácido en su rostro”, recalcó Zabala en un video.

Así mismo, reveló el parte médico de la lideresa, sufrió afectaciones en el hemisferio izquierdo de su rostro; sin embargo, su salud es estable y no requiere de una cirugía plástica, a pesar de las fuertes quemaduras.

Por otro lado, Kimberly Andrea Ochoa, vocera de la Plataforma Feminista Boyacense, se refirió a esta situación y mencionó que Patricia Cardozo había solicitado desde hace tiempo un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero que hasta el momento del ataque no estaba asignado.

“Es muy importante recordar que nuestra compañera Patricia puso en conocimiento de las autoridades desde el 2022 las amenazas reiteradas contra su vida”, señaló la vocera.

Protección de líderes está en riesgo

La protección de líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos y víctimas del conflicto está en riesgo por las dificultades en la disponibilidad de recursos para garantizar la integralidad de los esquemas de seguridad.

La advertencia fue hecha por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien hizo un llamado urgente al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que tomen decisiones administrativas de carácter urgente.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. | Foto: Defensoría del Pueblo

El funcionario señaló que se debe garantizar que las medidas de protección permitan prevenir el riesgo, contrarrestar las amenazas y minimizar las vulnerabilidades de las personas que hacen parte del programa de protección.

De acuerdo con el funcionario, existen varias situaciones que enfrentan los esquemas de seguridad en relación con el mantenimiento del parque automotor destinado a la protección de personas que han sido víctimas de amenazas contra sus vidas.

En ese sentido, señaló que se debe atender de forma inmediata situaciones como fallas automotrices constantes, demoras en el mantenimiento de los vehículos, no hay vehículos de seguridad como sustitutos, cuando se requiere el mantenimiento de los que han sido asignados y hay retrasos en el sistema de pago de combustibles.