El fiscal general Francisco Barbosa reveló que son tres las investigaciones que se adelantan por los hechos ocurridos en San Vicente del Caguán, cuando un grupo de policías fue secuestrado por la llamada guardia campesina, luego de asesinar a un uniformado del Esmad.
En entrevista con Noticias Caracol el jefe del ente acusador señaló que por presuntas omisiones serán llamados a declarar tres generales de la Policía y el Ejército, que tendrían algún grado de responsabilidad en la falta de apoyo a los uniformados que fueron secuestrados por un grupo de personas.
“Adelantamos tres investigaciones por lo ocurrido en el departamento de Caquetá: La primera tiene que ver con el homicidio esas dos personas, ya nosotros estamos avanzando para las respectivas decisiones que tendrán que ver con imputaciones de personas que estaban en el sitio y cuya responsabilidad será probada en juicio”, dijo el fiscal.
La segunda línea de investigación en poder de la Fiscalía, está vinculada con las presuntas omisiones por cuenta de altos funcionarios de las Fuerzas Militares y la Policía que ignoraron los llamados de auxilio de los uniformados que se encontraban en el sitio, minutos antes de terminar secuestrados.
“Una segunda línea es muy importante que tiene que ver justamente con las omisiones que se presentaron en ese caso, en ese sentido se llamarán a declarar algunos generales e incluso algunos funcionarios, otros tendrán que venir a interrogatorio con apoderado”, señaló el fiscal en su entrevista.
No solo serán oficiales de la Policía y el Ejército, los citados a declarar, el fiscal también advirtió que funcionarios de alto nivel del Gobierno Nacional, tendrían que asistir a la Fiscalía para rendir explicaciones de lo que se hizo en esa zona del país y que terminó por afectar la libertad de los uniformados que se encontraban brindando seguridad.
“Nosotros tenemos que actuar frente a esta situación de una manera muy contundente y por eso también se adelanta una investigación por los daños que se generaron al interior de las instalaciones, luego tenemos tres líneas investigativas y pronto le daremos resultados al país”, señaló el jefe del ente acusador.
Por este caso también se destapó una polémica tras las declaraciones del director de la Policía, el general Henry Sanabria, donde advirtió que se vieron obligados a cambiar los términos, las palabras del documento que se firmó con la llamada Guardia Campesina, con el objetivo de liberar a los uniformados que se encontraban secuestrados.
El director de la Policía incluso aseguró que el ministro del interior, Alfonso Prada, estuvo en riesgo de correr la misma suerte de los uniformados, al punto de que se canjeó por algunos policías con el ánimo de tranquilizar a los manifestantes que amenazaban con levantarse de la mesa de diálogo.
Horas después de estas declaraciones, un juez de instrucción penal en el departamento de Caquetá, dictó una orden de captura contra el comandante de la Policía en esa zona del país y por el delito de omisión de socorro. La orden provocó una tormenta política que incluso motivó al presidente Gustavo Petro a intervenir en las decisiones judiciales.
Tras hacer las verificaciones el juez aseguró que se dictó la orden de captura con el ánimo de escuchar en declaración al coronel y luego de su negativa de este a asistir a las citaciones que previamente le habían hecho. Posteriormente levantó la orden de detención.
Ahora es la Fiscalía la que asegura que en las próximas semanas se conocerán resultados de las tres líneas de investigación que adelantan y que anticiparon, se van a complementar con las diligencias de declaración e interrogatorio que serán agendadas por los fiscales de cada caso.