La Fiscalía General le pidió a la jueza primera de control de garantías de Facatativá enviar a la cárcel a John Leo Rocha, el exmilitar recordado por amenazar e insultar a sus vecinos del conjunto cerrado Heliconias, ubicado en este municipio de Cundinamarca.
En su intervención, la fiscal del caso manifestó que Rocha representa un peligro para la sociedad y puede seguir amenazando a sus vecinos y trabajadores del conjunto cerrado, entre ellos los vigilantes y el personal de aseo.
“Lo más importante es evitar que se materialice el alto grado del peligro que representa el señor John Leo Rocha para la sociedad”, precisó. La fiscal citó que en la actualidad existen 56 denuncias en contra del exmilitar, “amenazas, de cómo les responde a las víctimas. El hecho que esté en libertad genera zozobra y pánico en la comunidad de Facatativá”.
Para sustentar su petición, puso de presente varios audios enviados por Rocha a sus vecinos en los que anunciaba con vengarse por haberlo expulsado del conjunto. “La medida privativa es la más idónea porque no existe otra medida menos garante que la que se está solicitando y es proporcional en razón al motivo que recae sobre los intereses del derecho a la protección a la vida e integridad física de las víctimas frente al derecho a la libertad del victimario”.
Tras los hechos presentados el pasado 21 de noviembre, cuando los vecinos destrozaron sus dos vehículos en medio de la manifestación para que se fuera del conjunto junto a su familia, el exmilitar envió extensos mensajes de audio a los vecinos con varios insultos y amenazas.
El exmilitar reiteraba que tenía armas en su vivienda y que fue gracias a la Policía que llegó esa madrugada que no las utilizó contra los manifestantes. “Y voy a volver al conjunto y espero que usted me salga al ruedo, y se lo voy a poner así, señor Obregón (...) Sé que va a llegar muchedumbre, sé que me van a matar, y sé que me van a linchar, pero me llevo a seis o siete. Lo que alcance la munición y el proveedor. ¡Se lo estoy diciendo!”.
En los mensajes, Rocha asegura que ya identificó a cada una de las personas que participaron en estos hechos y que destruyeron por completo el vehículo particular que estaba afuera del apartamento y el jeep militar que estaba en el parqueadero de visitantes.
“Ya tenemos los videos de quiénes dañaron los vehículos, las motos y mi apartamento. Usted fue el que encabezó la cobarde y vil hazaña (...) Yo sé que mi familia va a quedar sola, pero no va a quedar desamparada, pero me lo llevo a usted y a su familia (...) Entonces se la pongo así, o me soluciona esta vuelta y me paga por los daños. Yo voy a volver al conjunto”.
Por estas razones, la fiscal considera que se deben tomar todas las medidas para proteger la vida e integridad de los vecinos del exmilitar, esto teniendo en cuenta el hecho que Rocha es claro en sus palabras. “Me lo llevo a usted y a su familia”.
La defensa de Rocha pidió rechazar la solicitud al considerar que los audios presentados “violaron la cadena de custodia” que exige la ley y que fueron editados, lo que llevó a una mala interpretación.