Siguen conociéndose detalles del escándalo que tiene en el ojo del huracán a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y su esposa, Day Vásquez, y que ya también salpica al Gobierno Nacional por la supuesta entrada de dineros irregulares a la campaña del actual jefe de Estado.
En medio de la audiencia de medida de aseguramiento, el fiscal Mario Burgos explicó los argumentos por los cuales pide medida de casa por cárcel en contra del hijo del presidente. El funcionario aseguró que Petro Burgos “corre peligro” al estar recluido en una prisión.
En ese sentido, el fiscal Burgos hizo un llamado para que se le siga prestando seguridad a Nicolás Petro, así como a Day Vásquez y sus familias, puesto que pueden correr peligro teniendo presente que colaboran con la Fiscalía para revelar cómo obtuvieron los dineros irregulares y cómo estos llegaron a la campaña de Petro.
“Le solicitaría a todas las entidades con competencia exclusiva, se le siga prestando, ahora más, seguridad tanto a Petro a Vásquez porque hoy son testigos potenciales de la Fiscalía. No solo a ellos, sino también a sus familias, a la señora Laura, a su hijo que está por nacer, y en el caso de Daysuris a su núcleo más cercano”, indicó el fiscal.
Por otra parte, la Fiscalía indicó que para Day Vásquez solicita medida de aseguramiento no privativa de la libertad, esto teniendo en cuenta que ha venido colaborando con el ente investigador y siempre ha manifestado su intención de comparecer ante la justicia. En esa línea, el fiscal explicó que Vásquez debe tener buena conducta para que no le sea revocada esta medida y, asimismo, tendría prohibido salir del país o asistir a determinadas reuniones relacionadas con el ámbito político.
Que le garanticen la seguridad, la llamativa condición de Nicolás Petro para prender el ventilador y denunciar más hechos de corrupción
La promesa de Nicolás Petro de abrir la caja de pandora sobre la corrupción en la costa caribe, denunciando a nuevos actores, ha generado un alboroto. No es para menos, ya se conocía del supuesto intento de financiación, que no habría llegado a campaña, por parte del exnarco Santander Lopesierra y del cuestionado Alfonso ‘el Turco’ Ilsaca, pero esta podría ser solo la punta de iceberg.
Por eso, en la audiencia en la que el fiscal Mario Burgos anunció la intención de Nicolás Petro de llegar a un acuerdo de colaboración con la justicia, llamó poderosamente la atención la solicitud explícita de seguridad para él, su familia y sus abogados.
“Acá hay una situación en especial después de esta declaración libre y voluntaria, estas conductas se han cometido él (Nicolás Petro) quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional, por tal motivo, no se opone la Fiscalía General de la Nación, pero sí que se le refuerce la seguridad al señor Nicolás Petro Burgos, a su familia, su esposa y toda su bancada defensiva. Esta solicitud es tanto para la señora Daysuris Vásquez y el señor Nicolás Petro”, dijo con claridad Burgos.
Una solicitud de la que depende conocer a fondo qué fue lo que pasó en la pasada campaña presidencial y el congreso en la Costa Caribe, pues también es claro que conforme avanza este proceso contra Burgos y Vásquez, de forma paralela, en el Consejo Nacional Electoral, hay un proceso por la presunta financiación ilegal de la campaña a la presidencia, conocida como el Proceso 15.000.
Este nació luego de que SEMANA publicara un audio en el que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, afirmaba que había recogido 15.000 millones de pesos y que estos no eran propiamente de “emprendedores”
Así anunció la colaboración
De manera sorpresiva, Nicolás Petro Burgos anunció que empezará a colaborar con la justicia en el proceso que casualmente hoy lo tiene al borde de la cárcel. Tras la reanudación de la diligencia judicial en la tarde de este martes, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro pidió la palabra y anunció que es su deseo iniciar acercamientos con el ente investigador.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, precisó Petro Burgos, con la voz entrecortada, en su rápida intervención.
El abogado de Petro, David Teleki, aseguró que en efecto están buscando un acercamiento con la Fiscalía General. Por esto pidió un término razonable para recolectar y poner de presente la información ante las autoridades y se tomen las medidas respectivas.
“Mi defendido y su defensa han decidido iniciar un proceso de colaboración con la administración de justicia para ayudar en el esclarecimiento de nuevos hechos y el involucramiento de otras personas que no son conocidos por el ente instructor y en ese camino ayudaremos a la administración de justicia”, aclaró el jurista.
Esta información fue corroborada por el fiscal del caso, Mario Burgos, quien detalló los acercamientos que se realizaron con Petro Burgos y su defensa. “Se acercó a la Fiscalía General de la Nación en aras de denunciar unos nuevos hechos de corrupción denunciar unas nuevas personas que están inmersas en estos hechos de corrupción, que son de conocimiento exclusivo del señor Nicolás Fernando Petro Burgos como él lo manifestaba en lágrimas lo hace por su hijo, que esta ‘ad portas’ de nacer, y su compañera sentimental”, explicó el fiscal Mario Burgos.
En este sentido, detalló que la búsqueda de colaboración de Nicolás Petro y Day Vásquez fue libre, consciente y voluntaria. “De alguna forma refieren que estas conductas se han cometido, pero que quieren revelar nuevos hechos de corrupción nacional”. Por esto avaló que se les dé un término mientras recolectan la información.
Igualmente, el delegado del ente investigador solicitó que se aumenten las medidas de seguridad y protección para Nicolás Petro y sus abogados. Además, le pidió a la procuradora designada “que esté presente en las diligencias de interrogatorio de indiciado”, señalando que ya el pasado lunes, Day Vásquez entregó nuevas declaraciones en el marco de esta investigación.
Frente esta situación, la procuradora del caso avaló la solicitud del plazo expuesto por la defensa de Nicolás Petro. “Considera esta representante del Ministerio Público que se advierte como muy importante abrir este espacio de colaboración con la justicia para encontrar salidas alternas que está en nuestro código de procedimiento penal y que, como tal y se ha anunciado, permitirán develar algunas situaciones de corrupción”.
En la mañana de este martes, la Fiscalía General le imputó a Nicolás Petro Burgos los delitos de lavado de activos (coautor) y enriquecimiento ilícito de servidor público (autor); mientras que a Day Vásquez la vinculó con los cargos de lavado de activos (coautora) y violación de datos personales (autora).
Tras la pregunta del juez 74 de control de garantías de Bogotá, los dos procesados se declararon inocentes. La audiencia fue reprogramada para el próximo jueves —2 de agosto— a las 2:00 p. m.
En esa diligencia se expondrán los acercamientos con Nicolás Petro y Day Vásquez. Igualmente, la Fiscalía expondrá sus argumentos para pedir unas medidas de aseguramiento en contra de los dos.
En el caso de Petro, podría ser domiciliaria, mientras que en el caso de Vásquez se podría solicitar una no privativa de la libertad.