La desaparición de la pequeña Sara Sofía en Bogotá se convirtió en un misterio no resuelto por la justicia. Lo que sí quedaron claras fueron las responsabilidades en esa desaparición. Carolina Galván, mamá de la niña, y Nilson Díaz, padrastro, fueron capturados, judicializados y ahora la Fiscalía pide una ejemplar condena en su contra.
La Fiscalía presentó en los alegatos de conclusión, durante el juicio contra los dos señalados responsables, que los elementos de prueba permiten establecer su participación en la desaparición de la niña. Que las declaraciones y las evidencias fueron suficientes a la hora de solicitar a la justicia una condena que puede llegar a los 45 años de cárcel, tal y como lo solicitó el ente acusador.
“Fue capturada una mujer y su compañero sentimental, como posibles responsables de la desaparición de la hija de ella, una niña de 23 meses, el pasado 28 de enero (de 2021) en el barrio Patio Bonito, de Bogotá”, dijo La Fiscalía en un comunicado para confirmar el procedimiento de captura.
Durante el proceso, y a pesar de la evidencia, los capturados no aceptaron su responsabilidad, el motivo principal que llevó a un largo juicio, donde la Fiscalía tuvo que demostrar ante un juez que los dos –Carolina y Nilson– participaron con roles definidos en los hechos materia de investigación.
“Doloroso” tener como evidencia preliminar que son los propios padres de la menor los encargados de la desaparición. “Es muy doloroso para los colombianos, para el país, tener que observar que los mismos padres son los encargados de causar un daño en sus hijos, de desaparecerlos o de generar este tipo de noticias”, dijo en su momento el fiscal general Francisco Barbosa.
Fue más de un año de juicio, donde la Fiscalía presentó los elementos de prueba, la evidencia y los testigos que demostraron la presunta responsabilidad de los enjuiciados. Durante ese tiempo el juez escuchó los argumentos del ente acusador para insistir en la necesidad de la condena.
“La investigación fue priorizada de acuerdo con los lineamientos del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para judicializar a los responsables de hechos que atenten contra la integridad de niñas, niños y adolescentes”, señaló la Fiscalía cuando imputaron cargos a los dos procesados.
Fueron varias las hipótesis sobre lo que pasó con la niña una vez fue reportada como desaparecida. El homicidio también entró en el listado de posibilidades, pues el cuerpo no fue encontrado después de una eterna búsqueda en la ribera del río Tunjuelito en el suroccidente de Bogotá.
La Fiscalía completó su participación en el juicio y ahora serán los jueces los que determinen el sentido del fallo, si los declaran responsables del delito de desaparición forzada o los absuelven. Además, el ente acusador advirtió que irán por la máxima condena para el delito, que puede llegar a los 45 años de cárcel.