Al caricaturista Julio César González, mejor conocido como Matador, lo sigue persiguiendo el fantasma de la violencia que infringió contra su esposa a la cual, en estado de alicoramiento, la habría golpeado hace más de 10 años. Este caso revivió en marzo de este año cuando el abogado Abelardo de la Espriella hizo la denuncia que hasta el momento era desconocida, el caso se volvió un escándalo en medios, pero ahora revivió ante la justicia.
SEMANA conoció que la Fiscalía Delegada ante los Tribunales Superiores de Armenia y Pereira se dio apertura a la indagación preliminar de una investigación por violencia intrafamiliar agravada que ya había sido cerrada, por el maltrato a su esposa. La reapertura del proceso se da por la solicitud de varias influencers y defensoras de los derechos de las mujeres apoyadas por el abogado Abelardo de la Espriella, un declarado detractor del caricaturista.
El este capítulo de la violencia doméstica, que Matador había guardado en silencio, y que generó la radical salida de sus caricaturas de las páginas de opinión del periódico El Tiempo, ahora le empezará pasar factura jurídica, donde tendrá que defenderse como ya lo hizo en los micrófonos cuando se destapó el escándalo.
La solicitud de reapertura de esta indagación la hacen las influencers Carolina Duarte, a quien llaman en redes como Caro Duarte; Ana María Abello, conocida como Ani Abello; la abogada y diplomática cercana al Centro Democrático, Lucy Osorno; y las abogadas de la firma de Abelardo de la Espriella, Karen Cecilia Juris, Eliene Natalie Arteta, claramente apoyadas por el reconocido abogado, quien además fue quien hizo la denuncia original.
En la solicitud de reapertura de la indagación señalan que “los hechos se encuentra en total impunidad, debido a que el funcionario que instruyó el caso en su momento adelanto una conciliación abiertamente ilegal”, pero agregan que la acción penal no ha prescribido porque, según la norma, son 14 años, para el cierre por este motivo.
“En virtud de la normatividad precedente y con la finalidad de cumplir los instrumentos internacionales suscritos por el estado colombiano para erradicar todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, solicitamos al señor Fiscal General de la Nación que desarchive la indagación, toda vez que el archivo de la misma fue el producto de una conciliación groseramente ilegal que versó sobre un delito de investigación oficiosa como lo es la violencia intrafamiliar, desconociendo, además, las directivas proferidas por la propia Fiscalía con relación a ese delito”, señala la solicitud ahora acogida por la Fiscalía.
El escándalo de Matador
En marzo de este año, luego de que los ánimos se subieran entre el caricaturista Julio César González, conocido como Matador, y el abogado Abelardo de La Espriella, debido a que el reconocido simpatizante del presidente Gustavo Petro acusara al abogado de ser “maltratador de gatos”, este último hizo una fuerte denuncia pública contra el caricaturista por violencia de género hace algunos años, el asunto se volvió un escandalo y el espacio que por años tuvo como caricaturista del periódico El Tiempo, se cerró definitivamente.
En ese momento el abogado De La Espriella explotó la bomba en sus redes sociales: “¡EXTRA! El abogado Abelardo De La Espriella le pide a @amompotes, director de El Tiempo, que retire del diario a @Matador000. No podemos permitir que un maltratador de mujeres haga parte de un medio de comunicación tan importante como lo es El Tiempo”, publicó la cuenta de la firma De La Espriella en Twitter.
De la Espriella publicó en un comunicado la denuncia penal que interpuso la esposa del caricaturista en el año 2013. Matador, de nombre Julio Cesar González, fue capturado por cuenta de esto el 23 de agosto del año 2013. El caso fue conocido por la patrulla del cuadrante 18 de la ciudad de Pereira.
“Mi esposo se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas, como es de su costumbre. Empezó a decirme que habláramos porque, según él, yo tenía otra persona”, comenzó su relato Alejandra María Valencia.
La mujer asegura que ella tenía claro que no se puede discutir con una persona ebria, y por lo tanto solo atinó a decirle que la dejara dormir tranquila. Pero Matador habría reaccionado de manera violenta contra ella.
El caricaturista, molesto porque ella no quiso entrar en la discusión, cogió las llaves del carro y amenazó con irse de la casa. Valencia se preocupó pues, en otra oportunidad, él ya había salido borracho y había ocasionado daños en una unidad residencial, según le relata a las autoridades. Comenzaron a forcejear mutuamente y, en un momento dado, el caricaturista tomó el bolso de ella y le regó las cosas por toda la casa.
Valencia se fue para la habitación y “ahí me pegó una cachetada y me apretaba el cuello. Yo le decía que no me pegara y él me decía que me callara, que yo no tenía derecho a hablar, que yo era una perra”.
Ante los golpes, la mujer le dijo que llamaría a la policía, y González la emprendió contra ella de nuevo y le propinó una fuerte patada. “Me decía ‘que perra, que zorra’”, relata ella a las autoridades.
El Tiempo suspende a ‘Matador’
Por cuenta de estos hechos y de la grave denuncia por parte del abogado, El Tiempo, el periódico en el que el caricaturista publicaba su trabajo, decidió suspender su participación indefinidamente. El prestigioso diario colombiano ha liderado por años la campaña “No es hora de callar”, que ha evidenciado la gravedad de los casos que viven a diario cientos de mujeres en el país.
“El Tiempo manifiesta que rechaza tajantemente cualquier tipo de maltrato, atropello, discriminación o afectación contra una mujer. Nuestra campaña No Es Hora de Callar precisamente ha visibilizado y sensibilizado, durante 13 años, los casos de violencia contra las mujeres y niñas y siendo coherentes con el propósito y sentido de la campaña y con los principios de esta Casa Editorial, la Dirección del periódico solicita a ‘Matador’ que se manifieste respecto a la situación de manera clara y oportuna”, escribió el periódico en un comunicado en el que anunció la suspensión del caricaturista.
“Silenciarse frente a estos hechos es legitimar los comportamientos violentos que nos impiden alcanzar la equidad que la sociedad hoy demanda”, agregó el periódico en el comunicado e informó, nuevamente, que cada día 265 mujeres viven hechos lamentables en este sentido, por lo que no se tolerará un caso de estos.
Así respondió ‘Matador’ a El Tiempo
El caricaturista Matador no contestó sobre los hechos de violencia de género de los que lo acusó su esposa hace unos años y por los cuales estuvo detenido. Sin embargo, achacó su salida del diario a los “corruptos” que hoy celebran su caída.
“Gracias infinitas a todos los subscriptores y lectores de @ELTIEMPO durante estos 20 años de amistad. Hoy celebran mi caída los corruptos que siempre ataqué con mi lápiz y me despiden por un error personal que cometí y enmendé. Nunca bajen la cabeza ante el poder. Los quiero”, fue el mensaje que publicó en Twitter. En otro mensaje en Twitter, que luego borró, Matador dijo: “Hoy hay fiesta en el Ubérrimo”.