Tras una solicitud que hizo el Gobierno nacional, en el marco de los acercamientos que adelantan con grupos criminales como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, la Fiscalía suspendió las órdenes de captura que cursan en contra de cabecillas de estas dos organizaciones criminales.
A través de una resolución firmada por la propia fiscal Luz Adriana Camargo, los cabecillas podrán movilizarse sin la persecución del Estado.
Entre los cabecillas del Clan del Golfo que resultaron beneficiados se encuentra Orozman Orlando Ostén, conocido con el alias Rodrigo Flechas, cabecilla de esta organización criminal al mando de Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, con quienes —según el gobierno— se encuentran en proceso de acercamiento en la ruta para un proceso de paz.
Fueron dos resoluciones firmadas por la fiscal Luz Adriana Camargo. En una aparece Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, señalado cabecilla de las disidencias de las Farc que estaría comprometido en el atentado contra el expresidente Iván Duque, pero que ahora se convirtió en un ejemplo de la paz.
“Que en el marco de las negociaciones y diálogos de paz, el Gobierno nacional reconoció como miembros representantes a un integrante del Estado Mayor Central de las Farc con el fin de que participe en la mesa de diálogos dirigida a obtener soluciones al conflicto armado para lograr la efectiva aplicación del derecho internacional humanitario, el respeto por los derechos humanos, el cese de hostilidades y el pacto de acuerdo de paz”, señala la resolución de la Fiscalía.
En la resolución, que incluye cabecillas del Clan del Golfo, la Fiscalía libró de las órdenes de captura a Elkin Casarrubia Posada, alias El Cura, que resultó metido en una polémica cuando fue descubierto fuertemente armado y en vehículos de la Unidad Nacional de Protección. También aparece en el listado de beneficiados Luis Armando Pérez Castañeda, conocido como alias Bruno o Jerónimo, vocero político de la organización criminal.
“Que, de acuerdo con lo expuesto, no cabe duda de que le corresponde exclusivamente al presidente de la República como intérprete autorizado de la normatividad respecto de los acercamientos y negociaciones de paz reconocer el estatus a un grupo armado organizado al margen de la ley en virtud de las circunstancias específicas y particulares de cada uno”, advierte la resolución al confirmar que la solicitud para suspender las órdenes de captura fue del propio Gobierno nacional.
Son en total cuatro los cabecillas criminales beneficiados con la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura que corrían en su contra. Tres del Clan del Golfo y uno de las disidencias de las Farc. Sin embargo, llaman la atención que en la resolución, que se refiere al Clan del Golfo, no aparece alias Chiquito Malo, máximo cabecilla de ese grupo de asesinos.
“Que, en este caso concreto frente al grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el presidente de la República ha decidido de manera sustentada y argumentada adelantar un espacio de conversación sociojurídico entre los representantes autorizados por el Gobierno nacional y los miembros representantes de la estructura armada organizada”, explicó la resolución de la Fiscalía.
Tanto los miembros de esta organización criminal, como los representantes del gobierno en el proceso de paz, estaban pendientes de la decisión de la Fiscalía de suspender las órdenes de captura en contra de quienes harán parte de la eventual mesa de negociación en el proyecto de la paz total.