Credivalores, entidad no regulada de créditos de consumo, incumplió hoy el pago de un bono por 95.940 millones de pesos, garantizado en un 70 por ciento por el Fondo Nacional de Garantías (FNG).
Credivalores, según sus estados financieros, al corte del 31 de marzo, es parte relacionada de Ban 100.
Según los mismos estados financieros, Credivalores, a la fecha, registraba una cuenta por pagar a Ban100 de 53.965 millones de pesos, monto que podría exceder la exposición legal permitida por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
En un comunicado, el FNG informó que “cumplirá con el pago la garantía de la emisión de bonos ordinarios emitidos en el segundo mercado ante el incumplimiento por parte del emisor”.
“De esta forma, se hará efectiva la garantía por $67.158 millones, conforme con el procedimiento previsto en el certificado de garantía. Cabe recordar que la garantía que respalda los bonos emitidos por Credivalores es del 70%, por lo que de los $95.940 millones emitidos el pasado 26 de agosto de 2021″, señaló la entidad.
“El FNG es una entidad de amplia trayectoria y reconocida por su compromiso con sus obligaciones, por eso queremos transmitirle la confianza al mercado y a los inversionistas de que la garantía se hará efectiva a los 15 días hábiles siguientes, una vez el Depósito Centralizado de Valores (Deceval) realice el requerimiento de pago”, sostuvo el presidente del FNG, Javier Cuéllar.
El pasado 28 de julio, SEMANA había revelado un cruce de cartas entre las partes por este tema. Allí, Credivalores, que ya tuvo un proceso de bancarrota exprés en Estados Unidos, advertía que, si no logra reestructurar los bonos respaldados por el FNG, “haría necesario que Credivalores inicie un proceso de insolvencia bajo la Ley 1116 de 2006, afectando a todos los acreedores”.
En una carta del FNG, fechada el 11 de julio, el vicepresidente jurídico, Daniel Mauricio Ramírez Troncoso, calificó las comunicaciones de Credivalores como una “coacción o amenaza que carece de sustento jurídico sólido y no puede ser la base para tomar decisiones que excedan nuestras competencias y marco legal vigente”.
Fuentes del FNG le expresaron a SEMANA una inmensa preocupación por las cuentas cruzadas con las partes relacionadas. Según los estados financieros del 21 de marzo de 2024, Credivalores reportaba 226.071 millones de pesos en cuentas por pagar a partes relacionadas y 131.135 millones de pesos en cuentas por cobrar.
La preocupación recae en dos partidas específicas. Una cuenta por pagar a Ban100 (antes Credifinanciera), una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, por 53.965 millones de pesos, y otra por 172.106 millones de pesos a Finanza Inversiones SAS, que es la accionista controlante del banco.
En caso de que Credivalores se someta a la ley 1116, se podría ver afectada la estabilidad de Finanza Inversiones SAS y de Ban100, en el evento de que no puedan cobrar esas deudas.
Los bonos internacionales de Credivalores están transando a 14 centavos de dólar.
Credivalores tiene pasivos por más de 1,5 billones de pesos. Lo que más les preocupa a las autoridades es proteger la integridad del sistema financiero y los ahorros del público.