En veremos quedó la presentación del escrito de acusación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht. En la mañana de este martes, 6 de febrero, tras resolver la solicitud planteada por el abogado del otrora exministro de Hacienda, la jueza segunda especializada de Bogotá se declaró “incompetente” para adelantar la etapa de juicio.
Por la calidad y naturaleza de los cargos, la jueza consideró que no es la competente para adelantar el juicio contra Zuluaga. “Reconocer el delito de lavado como delito base fuera del enriquecimiento ilícito de particulares vulneraría el principio de congruencia, el cual es de aplicación estricta cuando se atribuyen hechos jurídicamente relevantes”.
Consideró que existió una desconexión entre los hechos mencionados durante la imputación de cargos celebrada en julio pasado y el escrito de acusación radicado. “En mérito de lo expuesto, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá resuelve declararse incompetente para conocer de la etapa de juzgamiento”.
Tras analizar la línea de tiempo de los hechos mencionados durante la imputación de cargos en contra de Zuluaga y su hijo y lo narrado en el escrito de acusación, la jueza especializada de Bogotá concluyó que van en contra de los principios de congruencia que establece la ley.
“No queda duda que las circunstancias fácticas que sustentan el presunto lavado de activos no fueron advertidas de manera clara y precisa en la audiencia de formulación de imputación llevada el 10 de julio ante un juez de control de garantías de Bogotá”, explicó la jueza especializada.
Frente al delito de enriquecimiento ilícito de particulares, la jueza indicó que pese a que se citó en la acusación, “dicha conducta delictiva no aparece descrita como una de las atribuidas fáctica ni jurídicamente a los procesados (...) a lo sumo como un hecho indicador”.
La Fiscalía General presentó recurso de apelación, el cual deberá ser estudiado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
La acusación contra Zuluaga
Para la Fiscalía General, durante la campaña presidencial de 2014, Óscar Iván Zuluaga recibió recursos de la multinacional brasileña Odebrecht, pese a las prohibiciones legales. Por los cargos que había tenido, su preparación académica y el momento que se vivía –sostuvo la Fiscalía–, el dirigente político sabía que esta conducta era ilícita y aún así continuó, hasta el punto de presentar ante las autoridades electorales los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos.
Igualmente, el candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron a error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera, en este caso Odebrecht, que meses más tarde reconocería haber pagado millonarios sobornos en varios países de América Latina.
Para la Fiscalía, con este actuar se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014-2018′.
La acusación contra Zuluaga tiene como piedra angular las declaraciones entregadas por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, reveladas en exclusiva por SEMANA. En estas, se hace mención del manejo de los dineros enviados por la multinacional y la forma como se buscó ocultarlos.
Óscar Iván Zuluaga y su hijo manifestaron por medio de su abogado que no estarán presentes durante el juicio.