La judicatura dejó para este lunes, 18 de diciembre, la acusación en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, los dos investigados por el escándalo de Odebrecht. Sin embargo, la diligencia no se pudo completar porque el fiscal a cargo de la investigación se excusó tras advertir un problema médico.

La juez encargada de la audiencia advirtió que con anterioridad recibió una comunicación del fiscal designado, donde justamente advirtió la situación médica que padecía y que le haría imposible cumplir con la diligencia en las condiciones ideales para tan importante procedimiento.

La Fiscalía imputó al excandidato presidencial los delitos de falsedad en documento privado, tres casos de fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que a su hijo, David, que fungió como jefe de campaña, el delito de fraude procesal. Los cargos no fueron aceptados en la imputación de cargos y XXXX

“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, dijo la Fiscalía al confirmar la acusación.

Los dos, padre e hijo, terminaron enredados por su presunta responsabilidad en una millonaria inversión que hizo Odebrecht a su campaña presidencial, para el pago de unos servicios de publicidad. Se trató, según la Fiscalía, de aportes que salieron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas de la multinacional.

El excandidato Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos que le imputó la Fiscalía.

“Además, el candidato y su gerente de campaña rindieron declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las que omitieron información sobre los aportes de la multinacional. De esta manera, presuntamente, indujeron en error al CNE, que cerró una investigación administrativa que realizaba por financiación extranjera”, explicó el ente acusador.

Entre el material de prueba que tiene la Fiscalía en contra de Zuluaga están unos audios, revelados por SEMANA, donde se escucha al mismo Zuluaga en una escandalosa conversación con su entonces asesor, Daniel García Arizabaleta, donde el mismo excandidato presidencial reconoce los aportes de la multinacional y además la forma de ocultar la información de las autoridades.

El 10 de septiembre de 2019, Óscar Iván Zuluaga, ante la plenaria del Senado, aseguró que no había recibido plata de Odebrecht. | Foto: Semana

“Para la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. Adicionalmente, se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de ‘Zuluaga Presidente 2014 – 2018′”, señaló la Fiscalía tras notificar la imputación de cargos.

Se trata de una etapa en el proceso que abre las puertas a un juicio en contra del excandidato presidencial y a la posibilidad que tuvo la Fiscalía una vez imputó cargos, que sería una condena por los hechos investigados, aunque existe, hasta el inició del juicio, la posibilidad de un acuerdo con el ente acusador que podría modular la condena u otra figura de negociación.