Durante una conversación con el presidente Iván Duque, este lunes el embajador en Washington, Francisco Santos, presentó la renuncia a su cargo, sin embargo, hasta el momento se conoce que fue verbal, por lo que aún no ha sido aceptada por el mandatario.

Por petición del presidente, Santos viajará en los próximos días al país para discutir del tema. Además se conoció que el mandatario le pidió esperar un poco.

Antes de irse, el embajador cumplió con dos puntos importantes de su agenda: organizar la visita de la de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez a Estados Unidos y concretar la ayuda para el año 2022 que le corresponde al país.

Según ha conocido SEMANA, en el sonajero de posibles reemplazos suena el exembajador y exministro, Juan Carlos Pinzón, y la decisión podría oficializarse en las próximas horas.

“Uno no está atornillado”

En entrevista con SEMANA el pasado martes 1 de junio, Andrés Pastrana aseguró que el gobierno del presidente Iván Duque le ofreció la Embajada de Colombia en Estados Unidos. “Si en algo podemos colaborar, cuente con nosotros”, aseguró Pastrana que le dijo al presidente Duque. La noticia no se conocía y abrió una duda enorme: ¿Sabía Francisco Santos que la Casa de Nariño estaba ofreciendo su puesto como embajador?

La respuesta se la dio el mismo Francisco Santos a Vicky Dávila. “Uno no abandona el barco en el momento de la peor tormenta”, dijo el embajador. “Pero no le puedo negar que me muero por regresar a ver a mi nieta Belén. Uno sirve hasta el momento en que el presidente tome la decisión de que no sea así”, agregó.

Santos relató que las cosas están comenzando a volver a la normalidad y que, de hecho, este martes comienzan actividades presenciales. Ante la pregunta de si siente los días contados, contestó: “Llevo los días contados (según los rumores) un año y medio”.

Agregó que solo el presidente Duque podría saber hasta cuándo él lo acompaña en Washington, pero aclaró que no han hablado. “No sabía (que había hablado con Pastrana), pero obvio él está en la potestad. Uno no está atornillado en el servicio público. Prestaré mi servicio full hasta el último día”, finalizó.