En un operativo adelantado por miembros de la Policía Nacional en la vereda de Pocitos, corregimiento de Aquitania, en San Francisco, Antioquia, fue abatido en las últimas horas el mayor retirado del Ejército Nacional, Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido con el alias de Zeus.
La información suministrada por las autoridades indica que el exoficial, vinculado con los paramilitares, falleció en medio de combates con la fuerza pública. Según conoció SEMANA, en el operativo murieron otras ocho personas, entre ellos siete lugartenientes y una mujer que pasaba por el lugar, de la cual no se tiene hasta ahora conocimiento si pertenecía a la organización.
Allí se incautaron seis fusiles, cinco pistolas, equipos de comunicación, cuatro motocicletas. Además, las autoridades le confirmaron a SEMANA que los sujetos portaban prendas negras y brazaletes con las siglas EGC, que traduce Ejército Gaitanista de Colombia.
Los ocho sujetos dados de baja en medio de la operación adelantada por la Policía Nacional, la cual contó también con el apoyo de unidades del Ejército Nacional, harían parte del bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo.
Entre las principales hipótesis que se manejan está que estos sujetos se encontraban en la zona adelantando un negocio para el Clan del Golfo. Desde su fuga, las autoridades venían siguiendo el rastro del cabecilla del Clan del Golfo, por lo que a través de inteligencia se logró ubicar el campamento, donde se presentó el enfrentamiento en la madrugada de este domingo.
El exuniformado cobró relevancia ante la opinión pública cuando fue procesado por sus servicios al narcotráfico, por falsos positivos y por reconocer ser el jefe de seguridad del temido capo Diego León Montoya, alias Don Diego. Por todo esto, fue recluido en la cárcel del fuerte militar de Tolemaida.
Desde allí también ganó fama, pues los militares que enfrentaban investigaciones hacían fiestas con licor y compartían con trabajadoras sexuales. Esa escena llevó a los medios de comunicación a bautizar el lugar como el ‘Tolemaida Resort’. Es decir, la vida del mayor Rodríguez Agudelo está marcada por escándalos.
En 2005 fue condenado a diez años por los delitos de concierto para delinquir agravado y entrenamiento para actividades ilícitas. Luego sumó otra pena por doce años por narcotráfico, homicidio, tortura, desaparición forzada y otros crímenes. La última sanción la recibió en 2015 por falsos positivos. En 2021 quedó libre.
Alias Zeus pagó más de 15 años de prisión, y en ese tiempo sus escándalos fueron conocidos. En 2011, SEMANA contó cómo militares condenados por las más graves violaciones a los derechos humanos gozaban de extravagantes privilegios en el centro de reclusión de Tolemaida, entre ellos Rodríguez.
El sujeto estuvo en la cárcel desde 2005 hasta 2021. Ese año, le dieron libertad condicional, porque acumulaba ya 72 meses y diecisiete días de prisión. Por eso, según la decisión, se le otorgó ese beneficio de 34 meses y 25 días.
En los últimos años se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Allí ha entregado 12 versiones de al menos 90 horas.
A comienzos del mes de abril de 2024, alias Zeus fue capturado, junto con otras cuatro personas, pero a finales del mismo mes se fugó del comando de la Policía de Cúcuta, en medio de extrañas circunstancias que despertaron grandes sospechas y dejaron algunas capturas.
Según las versiones que se conocieron en el momento, en la fuga hubo varios miembros de la Policía comprometidos y, además, existió dinero de por medio. A pesar de su alta peligrosidad, el exparamilitar se encontraba en una celda común del Comando de Cúcuta, junto a más de 50 detenidos.
En los últimos días, en un operativo entre la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Fiscalía General de la Nación se ocuparon millonarios bienes que pertenecían, según las autoridades, a Juan Carlos Rodríguez Agudelo.