El puesto de mando unificado de Fusagasugá informó este miércoles 6 de marzo que fue hallado sin vida el cuerpo del menor Jerónimo.

“Acaba de ser encontrado el cuerpo sin vida del menor de tres años que fue reportado como desaparecido el día de ayer en Fusagasugá. Fue encontrado por personal de Bomberos y Cruz Roja cerca de la quebrada del Jordán”, señaló el capitán Álvaro Farfán.

Las autoridades esperan en el lugar de los hechos al grupo del CTI para hacer el levantamiento del cuerpo.

Menor desaparecido fue hallado sin vida en la quebrada Jordán en Fusagasugá. | Foto: Cortesía Bomberos Cundinamarca

El capitán Álvaro Farfán, quien lideró la búsqueda, había informado en la mañana de este miércoles que el menor había desaparecido el martes 5 de marzo en el barrio Carlos Lleras del municipio de Fusagasugá; de acuerdo con la información entregada por los familiares, el menor vestía camiseta a cuadros, jeans y chancletas.

“El día de hoy se realizó una operación de búsqueda por el desaparecimiento de un menor de edad de tres años [...] Fue obligatorio desplazar equipos tecnológicos como drones, caninos de búsqueda en el sector del Jordán donde se logra encontrar, lastimosamente, el cuerpo sin vida del menor de edad”, señala el cabo Carlos Ocampo.

Así mismo, informaron que se realizaron procedimientos de búsqueda primaria en donde en horas de la mañana descartaron la cercanía del niño a la casa por videos que les llegaron a las autoridades, que muestra un recorrido de 10 minutos que realizó el menor.

Según las autoridades, había varias hipótesis, una de ellas apuntaba a que el menor podría estar en el lugar donde fue hallado; sin embargo, informaron que el hecho se encuentra en investigaciones para determinar qué pasó.

¿Cómo notificar una desaparición?

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, cuando se crea que un familiar o conocido se encuentra desaparecido, se puede informar a la Policía Nacional y solicitar la búsqueda inmediata.

También puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales. | Foto: Colprensa

También se puede dar aviso al CTI de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto Nacional de Medicina Legal y a las clínicas u hospitales.

Estas entidades se encargarán de buscar en bases de datos, dar aviso a otras instituciones, investigar o entrevistar a las personas que puedan tener información relativa a la desaparición. En caso de sospechar que la desaparición fue forzada, se puede activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU).

Si se trata de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado del país, el interesado se puede acercar a cualquier sede de la Defensoría, Personería o Procuraduría para que allí tomen su declaración y se inicie formalmente el proceso. Mediante este, se pretende ser reconocido como víctima y de esta forma acceder a todos los derechos y beneficios que otorga tener dicha calidad.

La Fiscalía comenzará la etapa de investigación y con ayuda del CTI y la Policía Nacional intentará esclarecer los hechos, así como los posibles responsables, para establecer si se cometió algún tipo de delito. Una vez se tenga certeza de los hechos y se presuma la responsabilidad de alguna persona, la Fiscalía se encargará de presentar el caso ante el juez penal, quien determinará la existencia o no del delito y la responsabilidad de los acusados.

De igual forma, podrá empezar el proceso para que se declare al desaparecido como persona ausente. Si transcurren más de dos años sin tener información del desaparecido, sus familiares y demás personas interesadas, a través de abogado, podrán solicitar ante el juez de familia del último lugar en el que habitó la persona, que se declare la presunción de muerte por desaparecimiento.