Bastante extrañas resultaron las circunstancias del secuestro de un guardián del Inpec en las últimas horas en el departamento del Cauca. El mismo instituto penitenciario aseguró que el funcionario fue secuestrado por una persona que se identificó como miembro del ELN y de ahí que se desplegó una actividad operativa para lograr su liberación. Esta mañana, la noticia es que ya está en libertad.

“El Inpec se permite informar a la opinión pública que el Auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Jhon Muñoz Ijaji, quien presuntamente estaba retenido por grupos al margen de la Ley, ya se encuentra con su familia, fue liberado en la madrugada de hoy”, señaló el Inpec.

Extraditables en La Picota convirtieron un dispensador de agua en una particular caleta para celulares | Foto: Inpec

El funcionario se encontraba de servicio en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá, pero el supuesto secuestro ocurrió en la vereda La Vega del departamento del Cauca. Su familia advirtió de la situación y el Inpec dispuso de un equipo de trabajo para verificar la situación en coordinación con la Policía y la Fiscalía.

“Según la novedad reportada por sus familiares, una persona que se identificó como miembro del ELN aseguró tener en su poder al Auxiliar, quien se encontraba prestando su servicio en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Tuluá”, señaló el Inpec una vez conocieron del secuestro del funcionario.

De inmediato, desde la dirección del Instituto Nacional Penitenciario, hicieron un llamado a las autoridades de control, particularmente a la Defensoría del Pueblo, para que adelante todas las gestiones que ayudaran a favorecer la liberación de este funcionario, pero fue en horas de la madrugada que la familia reportó que ya estaba en casa.

“Desde la Dirección General hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes para lograr la pronta liberación de nuestro funcionario”, advirtieron desde el Inpec.

Lo que resulta particular de todo este supuesto secuestro es que el reporte recibido por las autoridades penitenciarias durante la madrugada indicó que la misma familia del funcionario se reunió con el presunto grupo delincuencial y así intermediar por la liberación. Aparentemente, y de acuerdo a lo dicho por esos familiares, se logró el reencuentro con el guardián.

“El Auxiliar del Cuerpo de Custodia y Vigilancia Jhon Muñoz Ijaji quien presuntamente estaba retenido por grupos al margen de la Ley, ya se encuentra con su familia, fue liberado en la madrugada de hoy. Según el reporte recibido por el Establecimiento de Tuluá, la familia sostuvo una reunión en horas de la noche con el grupo delincuencial y previa concertación proceden a liberarlo”, explicaron desde el Inpec.

Extraditables en La Picota convirtieron un dispensador de agua en una particular caleta para celulares | Foto: Inpec

Desde el Instituto advierten, de todas formas, que se iniciarán todas las averiguaciones necesarias y se comunicarán a las autoridades como la Fiscalía para determinar con certeza qué fue lo que ocurrió con el funcionario y quiénes estarían detrás del supuesto secuestro del que fue víctima y por el que se acudió a los entes de control y vigilancia.

“Desde el Inpec ya se ordenó adelantar un informe y la presentación del funcionario en el centro de instrucción de Popayán para verificación y realizar el reporte e investigación pertinente, así como una valoración médica y atención psicosocial. El Instituto agradece a todas las instituciones que estuvieron presentes apoyando a la Entidad y a la familia del funcionario, realizando un acompañamiento constante”, dijo el Inpec.