El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel Hernando García, anunció que fue liberado el ganadero Salim Haddab García, quien habría sido secuestrado el pasado domingo 2 de octubre en zona rural de Montería.
Aunque las autoridades no profundizaron en detalles, a través de su cuenta de Twitter el oficial señaló que la liberación tuvo lugar en el municipio de Bosconia, Cesar.
A través de una llamada telefónica, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se comunicó con el empresario monteriano, quien confirmó que se encuentra en libertad.
“Lo sentí muy bien, con inmensa alegría por estar a salvo después de varios días de incertidumbre, me confirmó que se encuentra en buen estado”, dijo el alcalde tras comunicarse directamente con Haddad.
Agregó que con la Fuerza Pública se coordina su pronto regreso de manera segura hacia Montería. “Damos un parte de tranquilidad a sus seres queridos”.
Salim Haddab García desapareció en extrañas circunstancias. De acuerdo con información preliminar, sujetos armados lo habrían intimidado y secuestrado. Al parecer, la libertad de la víctima estaría condicionada a una suma de dinero, a razón de que los ilegales consideran sus actividades en el sector ganadero.
Además, se dice que Haddad también tiene supuestas acciones en una clínica del departamento.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aseguró que el secuestro tendría fines extorsivos.
El mandatario departamental explicó que las labores de rescate se concentraron en los principales ejes viales de la región y hubo monitoreo desde el aire para encontrar algún elemento que diera pistas sobre el sitio donde los delincuentes tenían al reconocido empresario.
Cabe recordar que la Alcaldía de Montería anunció una millonaria recompensa de $100 millones de pesos a cambio de información efectiva que ayude a identificar el sitio de cautiverio de Haddad y para identificar a las personas que protagonizan el delito. “A sus captores se les exige respetar los derechos humanos y la inmediata liberación”, señaló la administración municipal en su momento.
Con base en los datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, esta es la primera detención ilegal que se denuncia en el departamento de Córdoba en lo que va corrido de 2022. Contrario al índice nacional que escaló 107 casos reportados en las últimas semanas.
Aunque no se ha atribuido el crimen a las organizaciones ilegales, en los antecedentes aparecen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar el Clan del Golfo. Los hombres que están enfilados en este grupo gestionan sus operaciones delincuenciales con la extorsión.