El supuesto atentado contra el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Ramírez, ocurrió mientras llegaba a su residencia en el barrio Ciudad Montes, en el sur de Bogotá. Cuando ingresó a la casa, hombres armados se enfrentaron a su esquema de seguridad y como resultado uno de los presuntos atacantes falleció.

De manera inmediata se advirtió de un atentado en contra del funcionario por las constantes denuncias que incluyen hechos de corrupción en la entidad que lidera. El propio presidente de la república le pidió al fiscal general adelantar las investigaciones y dar con los responsables del supuesto atentado.

La Fiscalía, luego de adelantar las averiguaciones pertinentes, logró establecer que no se trató de un atentado, sino de un intento de atraco, de llevarse la camioneta en la que se movilizaba el funcionario, pero tras la reacción de los escoltas uno de los asaltantes murió en el cruce de disparos.

En entrevista con Noticias Caracol el fiscal Francisco Barbosa confirmó que las verificaciones llevaron a una conclusión contundente, no fue un atentado, sino un intento de atraco por factor de oportunidad. Incluso aseguró que uno de los delincuentes, que falleció en el sitio, tenía en su poder elementos que recientemente fueron hurtados a otras personas.

“Luego de haber hecho un trabajo muy serio de haber cotejado todos los elementos materiales probatorios que se encontraron en el lugar, llevó a la conclusión de que esto se constituyó en un hurto por un factor de oportunidad, en la medida en que los asaltantes se encontraron con un vehículo de la UNP cuando acababan de cometer otro hurto”, explicó el fiscal Barbosa.

Atentado Augusto Rodriguez Director de la UNP. | Foto: Revista Semana

La investigación arrojó importantes resultados, de ahí que el fiscal reprochó la premura del propio presidente de la república, Gustavo Petro, al advertir que se trataba de un atentado como si tuviera los elementos de prueba para semejante afirmación. Es por eso que le hace una recomendación al presidente de la república y a otros funcionarios de alto nivel.

“En su afán el Gobierno inmediatamente señaló que había sido un atentado, lo cual es una tergiversación judicial de la Fiscalía General de la Nación, le pedimos al ejecutivo que por favor deje hacer las tareas de la Fiscalía, he visto en los últimos días intervenciones incluso de algunos funcionarios del Estado del mismo presidente de la república ha tocado temas que tiene que ver con la rama judicial y con las investigaciones judiciales”, señaló el fiscal

Incluso advirtió que entre los elementos de prueba que se encontraron en el sitio estaba un computador de una persona que minutos antes fue víctima de atraco y ella reconoció al asaltante que resultó muerto tras el cruce de disparos con el esquema de seguridad del director de la Unidad Nacional de Protección.

“La persona que denunció el robo de un computador lo reconoció y ese computador lo encontraron ahí y al mismo tiempo esta organización tenía al menos cinco eventos cometidos en el marco de intentos de hurto en la ciudad de Bogotá entonces para nosotros es necesario acoger la postura de la policía de que fue un intento de hurto y rechazamos la hipótesis de que fue un atentado”, advirtió el jefe del ente acusador.

Aseguró el fiscal que de todas maneras continúan con las investigaciones para dar con los responsables de este, confirmado, intento de atraco por considerar que es un grupo de delincuentes muy peligrosos, pues andan armados por las calles buscando cualquier oportunidad de hacerle daño a los ciudadanos.