La Aeronáutica Civil informó que desde la 1:00 p. m. de este jueves 18 de mayo se llevó a cabo el traslado de los tres cuerpos de las personas que perdieron la vida en un accidente aéreo en la avioneta HK2803.
“Hoy fueron recuperados los cuerpos de las tres personas que lamentablemente perdieron la vida del avión HK2803. Toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”, indicó la entidad.
Los cuerpos sin vida de Hernando Murcia Morales (piloto), Magdalena Mucutuy Valencia y Hermán Mendoza Hernández, fueron trasladados al municipio de San José del Guaviare y entregados a Medicina Legal para llevar a cabo los correspondientes procedimientos judiciales.
“Queremos expresar nuestro más profundo sentimiento de solidaridad hacia las familias de las víctimas en este momento de dolor y pérdida. Nos unimos a ustedes en su luto y les ofrecemos todo nuestro apoyo en estos momentos difíciles”, declaró la entidad al dar la noticia.
El pasado 16 de mayo, la Aeronáutica Civil confirmó el hallazgo de la nave que estaba desaparecida desde inicio de mes con siete personas en su tripulación. Además, informó que Murcia era piloto adscrito a la compañía Avianline Charter’s.
La Unidad Administrativa Especial de la Aerocivil dio a conocer que luego de una búsqueda de 370 horas, se encontró la avioneta que cubría la ruta Aracacura y San José del Guaviare.
La aeronave fue ubicada en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá. En primer lugar, los socorristas encontraron el cuerpo sin vida del piloto al interior del avión. Más tarde, observaron otros dos cadáveres y se mantiene la búsqueda de los cuatro restantes, que serían los menores de edad.
Sobre la mesa hay dos hipótesis. La primera es que cayeron del cielo cuando colapsó el motor y la segunda es que están caminando en la selva. Las unidades especiales de las Fuerzas Militares recuperaron un tetero en una de las montañas del Guaviare que pertenecería al bebé de 11 meses que viajaba con sus familiares, por lo que no se descarta que sigan con vida y estén buscando ayuda.
Estos uniformados lideraron las tareas junto a la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.
“Todas las organizaciones y entidades que participan en la búsqueda y rescate mantienen viva la esperanza y dirigirán todos los esfuerzos hacia la posibilidad de encontrar con vida a los otros seis ocupantes de la aeronave”, reportó la entidad.
Paralelamente, expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes del Gobierno nacional asumieron los estudios para determinar las causas del incidente. Al parecer, el piloto del avión, antes de siniestrar, dio cuenta de una falla en uno de los motores.
La compañía Avianline Charter’s SAS reveló las identidades de los pasajeros que se movilizaban en la avioneta que se perdió cuando cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare. El resto de la tripulación era: Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui y Cristian Neryman Ranoque Mucutui.
En medio de la búsqueda, ocurrió un hecho particular. El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el hallazgo de los cuatro menores de edad desaparecidos. Sin embargo, varias horas después borró el trino con el mensaje, debido a que la información entregada por el ICBF no había podido ser confirmada.
“Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, declaró el presidente. Eso quiere decir que aún están desaparecidos los niños.